Sucesos

Sancionan a psicólogo por supuestos chanchullos en pruebas para portación de armas

Pruebas duraban 15 minutos, cuando el tiempo mínimo es de seis horas y media

EscucharEscuchar
Decomisan pistola a mujer en bicicleta que encañonó a taxista en San José. Foto MSP.

Un sicólogo, cuya identidad no se dio a conocer, fue sancionado luego de que el Ministerio de Seguridad Pública lo denunciara por supuestos chanchullos al realizar pruebas de portación de armas.

Un tribunal de honor del Colegio de Profesionales en Psicología lo suspendió por un año y seis meses.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la denuncia contra este y otros 19 sicólogos se presentó luego de que, por medio del sistema de Control Pas (sistema para el registro de armas), detectó que algo no andaba bien con las pruebas.

"El Ministerio registró todos los movimientos que realizaron los sicólogos al realizar las pruebas y detectó una serie de anomalías por varios profesionales al aplicar los exámenes de idoneidad mental para portar armas de fuego.

“Entre ellas, que un solo sicólogo realizó al menos 25 pruebas en un solo día, o bien, ejecutaban el examen en un tiempo de 15 minutos y de forma exprés”, informó la oficina de prensa de Seguridad Pública.

Estas acciones encendieron las alarmas pues, según el reglamento del Colegio de Profesionales en Psicología, el tiempo mínimo para demostrar que una persona es idónea para portar un arma es de seis horas y media.

“Tener un arma de fuego implica una gran responsabilidad, por ende nosotros tenemos que velar que todos los filtros que establece la ley se cumplan adecuadamente y uno de esos es el examen de idoneidad mental, donde la persona debe aprobar ciertos parámetros mínimos de capacidades mentales para poder portar un arma de fuego”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

Solano detalló que aún se mantienen otros expedientes que se presentaron al colegio, a la espera de una sanción.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.