Sucesos

Sarapiquí cumple una semana inundado y la ayuda no llega

Vecinos de Tambor de Sarapiquí dijeron que la ayuda les ha llegado a cuentagotas

EscucharEscuchar
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

Decenas de vecinos del cantón de Sarapiquí de Heredia cumplieron este jueves una semana sufriendo las consecuencias de los aguaceros de los últimos días, los cuales provocaron inundaciones como nunca antes se habían visto en la comunidad.

Aunque las lluvias perdieron fuerza, la calma aún no ha regresado a las comunidades más afectadas, como Tambor, Cureña y Cureñita, pues el nivel del agua se mantiene muy alto debido a que los suelos siguen muy saturados.


—  1.704 personas se se mantenían en albergues a este jueves.
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

“Yo vivo aquí desde hace cuatro años y ninguna llena (inundación) ha sido como esta que estamos pasando. Aquí hubo muchas pérdidas, muchos animalitos murieron y hay graves problemas con el agua, muchas personas lo que hacen es buscar agua en caños limpios para tomar y cocinar”, dijo Ingrid González, vecina de Tambor.

González también contó que la ayuda ha llegado a cuentagotas, principalmente por parte de voluntarios que han ingresado en lanchas para llevarles un poquito de agua y comida, pero aseguró que hasta el momento los cuerpos de emergencia brillan por su ausencia.


—  28 albergues siguen habilitados, principalmente en la zona norte y el Caribe.
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

Lo mismo dijo Liseth González, vecina de esa comunidad, quien está muy preocupada por la salud de su bebé de un año y dos meses, quien ya tiene varios días enfermito.

“La casa se me llenó y se perdió todo, ahorita tengo al bebé enfermo, está con vómito y tiene la piel brotada, aquí no ha venido ni una sola ambulancia, ahora que aquí está un poco más seco tal vez vengan (los cuerpos de emergencia)”, dijo González.

Limpieza

—  Acueductos y Alcantarillados inició un proceso de limpieza de pozos que incluye la extracción de sedimentos y la aplicación de pastillas de cloro para garantizar la potabilidad del agua.
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

Mucha preocupación

La mayoría de vecinos de Tambor fueron llevados a un albergue habilitado en la zona; sin embargo, algunos decidieron quedarse en sus casas para cuidar lo poco que les queda. La situación es muy difícil, pues no tienen agua potable y desde el pasado viernes están sin electricidad.


—  El Instituto Meteorológico Nacional informó que para este fin de semana continuará un comportamiento variables de las lluvias, pero destacó desde la tarde del jueves y hasta el sábado las lluvias disminuirán, principalmente en Guanacaste y el Valle Central. En el Caribe y la zona Norte se darán lluvias aisladas pero de menor intensidad.
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es que muchos de ellos prácticamente se quedaron sin trabajo, pues las inundaciones arrasaron con los cultivos y el ganado.

“A los animales hay que mantenerlos con concentrado, pero como aquí todavía no hay acceso al transporte los animalitos están a lo que Dios quiera, ya varios han muerto y las ayudas del Gobierno aún no se ven aquí”, dijo Marvin López Calderón, uno de los afectados.

Más lluvias

—  Las autoridades piden no bajar la guardia pues entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ingresaría la onda tropical #20 al país, lo que causaría un incremento de las lluvias, principalmente en el Caribe.
Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que todavía están trabajando para llevar ayudas a los damnificados, aseguraron que ya muchos caminos han sido habilitados, por lo que será más sencillo atender a la población afectada.

Además, la CNE explicó que como el tiempo ha mejorado en los últimos días se tomó la decisión de bajar las alertas, ahora se mantiene alerta amarilla para la región Huetar Norte, la región Caribe y Turrialba; y alerta verde para la región Central.

Inundaciones en Tambor de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.