Rocío Sandí.22 enero
Johny Araya llegó a la sala de juicio en compañía de su abogado Alfonso Ruíz. Fotografía José Cordero
Johny Araya llegó a la sala de juicio en compañía de su abogado Alfonso Ruíz. Fotografía José Cordero

Pese a que el comienzo del juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith estaba programado para que iniciara este miércoles a las 8 a. m., una petición de la Fiscalía y otra de la defensa de Smith atrasó el proceso.

El representante del Ministerio Público se opuso a que el juicio fuera dirigido solo por un juez, como estaba definido y solicitó que se agregaran dos jueces más para que se integre un tribunal colegiado. La petición fue apoyada por el representante de la Procuraduría que está presente en el proceso.

Por su parte, la defensa de la exfiscal pidió que se tomara en cuenta un dictamen siquiátrico que le hicieron a Smith, el cual podría demostrar que ella no está en condiciones de enfrentar el debate.

El juez Yanan Chacón Mena declaró con lugar la petición de la Fiscalía de que se unan dos jueces más al tribunal. Además, determinó que la solicitud de los abogados de Smith debe ser analizada cuando ya estén los tres jueces.

Chacón dijo que ya están están haciendo los trámites para que el tribunal se integre lo antes posible.

El debate se llevará a cabo en los Tribunales de Goicoechea y contará con la declaración de diez testigos.

El caso

En noviembre del 2017, a Araya se le abrió una investigación judicial luego de que se diera a conocer que funcionarios de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción habrían incurrido en presuntas anomalías.

El exmagistrado Celso Gamboa es uno de los acusados en la causa. Fotografía José Cordero
El exmagistrado Celso Gamboa es uno de los acusados en la causa. Fotografía José Cordero

La Fiscalía había informado en aquel momento que los trabajadores judiciales habrían “desvirtuado la información de que Araya Monge –en ese momento candidato a alcalde de San José– figuraba como persona imputada en una causa penal”.

En ese proceso también figuraban otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública. Los nombres de ellos nunca fueron revelados.

En la supuesta modificación del expediente del entonces candidato a la alcaldía josefina habrían intervenido el fiscal adjunto de aquel momento, Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López, así como la fiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith, es por eso que Gamboa y Smith también son imputados en la causa.

El supuesto delito se remonta a diciembre del 2015, cuando el periódico La Nación pidió al Ministerio Público corroborar si Johnny Araya y los otros 604 candidatos a alcaldes tenían investigaciones abiertas.

Alfonso Ruiz, abogado del alcalde josefino siempre ha insistido en que lo que se le acusa a su representado es falso.

“Don Johnny simple y sencillamente hace una gestión, como la puede hacer cualquier persona, fundamentada en resoluciones de la Sala Constitucional, pidiéndole al Ministerio Público para no afectar su derecho a la imagen que corrija su estatus jurídico y aclare dentro del sistema del Ministerio Público si es imputado, si es ofendido, si es denunciando o en qué condición figura dentro del expediente”, aseguró el abogado anteriormente.

“El siguió figurando como interviniente en el proceso, como denunciado, tanto es así, que meses después su situación jurídica se resolvió mediante una orden de desestimación por parte del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, a solicitud de la propia Fiscalía y con el visto bueno de la Procuraduría, a la cual le dieron audiencia y no contestó absolutamente nada y no hizo ninguna gestión procesal al respecto”, agregó Ruiz.