Sucesos

Se confirma que van 25 los muertos por guaro con metanol

Son 22 hombres y 3 mujeres de San José, Alajuela y Cartago

EscucharEscuchar

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (corte al 20 de octubre, 11 a.m.), se registran 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de los cuales murieron.

Los muertos, todos ocurridos en octubre, se tratan de 22 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 15 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y tres se encuentran en investigación.

El ministerio de Salud continúa realizando operativos en todo el país con el fin de dar con la mayor cantidad de guaro adulterado con metanol y sacarlo de las calles. A la fecha se han investigado 96 establecimientos, donde se han decomisado 15.605 productos.

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue activa para las botellas con etiquetas de: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el ministerio de Salud pide no vender ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier sospecha de establecimientos, personas o empresa, que esté vendiendo productos alcohólicos adulterados.

Además, no olvide ir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

Detalla de intoxicados y muertos por metanol en octubre del 2020

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (corte al 20 de octubre, 11 a.m.), se registran 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de los cuales han fallecido.
Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.