Redacción .20 octubre

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (corte al 20 de octubre, 11 a.m.), se registran 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de los cuales murieron.

Los muertos, todos ocurridos en octubre, se tratan de 22 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 15 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y tres se encuentran en investigación.

El ministerio de Salud continúa realizando operativos en todo el país con el fin de dar con la mayor cantidad de guaro adulterado con metanol y sacarlo de las calles. A la fecha se han investigado 96 establecimientos, donde se han decomisado 15.605 productos.

El guaro Cuerazo es uno de los que está en la alerta nacional sanitaria, no lo compre ni lo consuma. Foto Jorge Castillo.
El guaro Cuerazo es uno de los que está en la alerta nacional sanitaria, no lo compre ni lo consuma. Foto Jorge Castillo.

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue activa para las botellas con etiquetas de: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el ministerio de Salud pide no vender ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier sospecha de establecimientos, personas o empresa, que esté vendiendo productos alcohólicos adulterados.

Además, no olvide ir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

Detalla de intoxicados y muertos por metanol en octubre del 2020
van 59 personas intoxicadas con guaro adulterado con metanol. Cortesía.
van 59 personas intoxicadas con guaro adulterado con metanol. Cortesía.