Silvia Coto, Edgar Chinchilla.13 julio
Los oficiales ingresaron a la finca a las 8:10 de la mañana. Foto: Edgar Chinchilla
Los oficiales ingresaron a la finca a las 8:10 de la mañana. Foto: Edgar Chinchilla

Las autoridades ingresaron a eso de las a las 8:10 de la mañana a una finca en La Españolita de Río Cuarto, donde las autoridades presumen estarían más miembros del Frente Patriota 7 de Julio, sospechosos de difundir un video en el que amenazaban al presidente y hacían un llamado para levantarse en armas.

A la propiedad, que es de un hombre de apellido Masís que se hace llamar Comandante Cobra, y que estuvo hace años en una reserva de la Fuerza Pública, ingresó un gran contingente policial de más de 120 oficiales, el acceso para la prensa es restringido, hasta el momento se han escuchado al menos tres detonaciones.

Por varios puntos los oficiales se han ubicado para evitar que los hombres escapen. Foto: Edgar Chinchilla
Por varios puntos los oficiales se han ubicado para evitar que los hombres escapen. Foto: Edgar Chinchilla

La finca está con custodia desde la mañana del viernes, y los oficiales lograron ver por lo menos a tres personas escabullirse dentro de la propiedad.

Las autoridades confirmaron que en la finca fue detenido Masís, él fue indagado en enero de 1996 por el secuestro de la suiza Regula Susana Siegfried y la alemana Nicola Fleuchaus, en Boca Tapada de San Carlos, pero no lo pudieron vincular.

Junto a Masís estaba Tatiana Gamboa, prima del exmagistrado Celso Gamboa quien también permanece en la propiedad, pero no se ha indicado si en calidad de detenida. Ella misma en su cuenta de Facebook posteó que se encuentra en ese sitio y que está acompañando a su amigo, Masís.

El OIJ y la DIS presumen que en la finca hay armas y podrían estar varios de los integrantes del grupo que serían en total 15. Además, en ese sitio fue donde se grabó el video.

Este viernes fueron detenidos los dos líderes en la terminal de buses de Río Cuarto en ese cantón. Se trata de Álvaro Sequeira Mendiola, de 58 años, y su hijastro Jeffry Fernández Ramírez, de 34.

Sequeira en el 2010, fue candidato a alcalde de Alajuelita con el partido cristiano Renovación Costarricense y es conocido como Capitán Carabina y como Miguel, él tiene una condena de 12 años pendiente por cumplir, pero se la habían readecuado a tres años. Tiene pasadas por portación ilegal con armas, asociación ilícita y estafa.

Esta no es la primera vez que Sequeira se mete en este tipo de broncas, pues en los años noventa fue integrante del grupo Brazo Armado del Pueblo que tenía la intención de formar un partido.

En la finca hay varios ranchos de estos como el que sale en el video. Foto: E. Chinchilla
En la finca hay varios ranchos de estos como el que sale en el video. Foto: E. Chinchilla

Para las autoridades Sequeira quería dar un golpe de Estado a Rafael Ángel Calderón Fournier, ya en ese momento era investigado por diversos delitos.

Además, su hijastro tiene pasadas por privación de libertad y homicidio.

La comparación de la voz de Sequiera en el video de las amenazas y otros videos que logró conseguir el OIJ permitieron identificarlo y capturarlo.

*Noticia en desarrollo