La sede del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), en barrio Amón, San José, fue allanada este miércoles 23 de febrero por agentes del OIJ, debido a los supuestos delitos de nombramiento ilegal y ejercicio ilegal de la profesión.
El operativo arrancó a las 8:30 de la mañana, por lo que la atención al público en esa oficina se vio afectada y fue cerrada para que los investigadores cumplieran con su brete.
Las autoridades recibieron una denuncia en el 2019 en la que se indicaba que varias personas en puestos financieros no cumplían con los requisitos para desempeñar esas funciones.
La Policía Judicial informó que de momento investigan a diez funcionarios de dicha institución, quienes no fueron detenidos, pero serán interrogados por el Ministerio Público.
Los agentes están en las oficinas del INVU en busca de documentación y equipos electrónicos. Las oficinas allanadas son auditoría, planificación, gestión administrativa, gestión financiera, gerencia general, talento humano, tesorería, cobros, préstamos y presupuestos.
El caso se investiga con el expedientes 19-000100-1218-PE.
El allanamiento fue realizado por la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José,
“La Fiscalía busca prueba que permita determinar si se está o no ante un presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión. En caso afirmativo, también se busca individualizar plenamente a las personas que podrían ser responsables de los hechos”, indicó el ministerio Público.