Sucesos

Periodistas de Repretel y rescatistas iban en camión que volcó en Upala

El río Niño creció tanto debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Bonnie que los caminos de la comunidad se llenaron de agua

EscucharEscuchar

Un grupo de rescatistas y periodistas de Repretel se llevaron un gran susto este sábado en medio de las inundaciones, luego de que el camión en el que se movilizaban se volcará camino a Cuatro Bocas de Upala, una de las comunidades golpeadas por la tormenta tropical Bonnie, donde el río Niño se desbordó y causó problemas.

En la municipalidad de Upala informaron que los accidentados no son miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, sino voluntarios del cantón que dan ayuda ante la emergencia.

Al parecer el camión se orilló mucho y se volcó.

En el cajón viajaban once personas, quienes resultaron con golpes, pero ninguno de consideración, por lo que están fuera de peligro, aunque el camión quedó totalmente hundido.

Los rescatistas iban a dar ayuda a los vecinos de Cuatro Bocas.

Aura Yamileth López, alcaldesa de Upala, explicó que muchas de las familias de esta comunidad permanecen en el albergue de la escuela de El Porvenir.

“Por lo general Cuatro Bocas se inunda, así como Cartago norte, entonces todas las familias que decidieron albergarse están en El Porvenir desde el viernes, sin embargo hay algunos que no quisieron salir de sus hogares y por eso algunos equipos entraron a la zona para pedirles que se refugiaran en un sitio más seguro”, señaló López.

La Cruz Roja también entró a esta zona y se enfrentaron a las corrientes para llegar hasta las comunidades, los rescatistas lograron sacar a muchas personas a tiempo, quienes también lamentaron los daños causados a sus pertenencias.

A otros les dieron suministros para enfrentar las dificultades que causó la tormenta.

En Cuatro Bocas de Aguas Claras, Upala, la Cruz Roja llevó suministros a familias que estaban aisladas por la crecida de ríos. Foto: Cortesía Cruz Roja.

Amigos inseparables

En San Carlos, Alajuela, también abrieron albergues ya que este cantón venía sufriendo desde el martes las consecuencias de las fuertes lluvias.

Allí el canal TVN Noticias de canal 14 difundió una imagen que conmovió a muchos, se trataba de José Luis Bonilla Álvarez y su perrita Nana, quienes durmieron juntos en el albergue en el colegio Eladio Sancho, en Ciudad Quesada.

El centro educativo fue abierto para personas en condición de calle y para población migrante que está varada en San Carlos. El responsable de capturar la imagen fue el comunicador Ronald Morera.

Junto a Álvarez hay 3.536 personas en 54 albergues a nivel nacional, así lo explicó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Hasta cuando las aguas comiencen a bajar es que los afectados regresarán a sus viviendas; sin embargo en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalaron que las lluvias intermitentes seguirán debido al alto contenido de humedad y el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical.

Al estar los suelos aún llenos de agua se mantiene el peligro de más inundaciones o deslizamientos.

Las ráfagas de viento se han mantenido entre los 65 kilómetros por hora y los 100 kilómetros por hora en las cercanías de la cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de La Cruz, parque nacional Santa Rosa, Tilarán, Bagaces y Cañas, lo que influirá en un fuerte oleaje y mar picado en toda la región costera de esa provincia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.