Sucesos

Segundo juicio por asesinato de Luany Salazar será en agosto

Ana Patricia Zamora, mamá de la joven, asegura sentir angustia por revivir todo el dolor, pero confía en los nuevos jueces

EscucharEscuchar

Ana Patricia Zamora, mamá de Luany Salazar Zamora, tiene sentimientos encontrados porque en agosto será el segundo juicio por el asesinato de su hija, en el Tribunal Penal de Cartago, y porque sabe que con eso revivirá todo el dolor.

El juez Adrián Bustamante dice que los días 16, 17, 18 y 19 de agosto del 2022 se llevará a cabo el debate, desde las 8 a. m. y hasta la 1:30 p. m., contra un hombre apellidos Mejía Chavarría, alias Hippie.

Mejía fue condenado el lunes 12 de julio del 2021 a 19 años años de cárcel, después de que los jueces de ese momento consideraron que no hubo ensañamiento ni alevosía contra Luany, pese a que recibió seis puñaladas.

A la familia de la ofendida no le pareció ese fundamento y apeló, junto con la Fiscalía, hasta obtener el segundo juicio.

“Tengo mucho susto y me tiene angustiada, pero confiando en Dios siempre que se tomen en cuenta todas las pruebas que se presentaron, todos los motivos que hay, creo que él (Mejía) merece una condena mayor a la que le dieron, porque hay bastantes pruebas de la atrocidad que cometió”, argumentó la mamá.

Agregó que espera un tribunal con firmeza y empatía con la familia de la víctima, que tan solo tenía 23 años cuando le truncaron sus sueños.

“Esto no es un homicidio simple, ni robo simple, esta vez confiamos que los jueces que nos vayan a poner tengan más firmeza a la hora de tomar sus decisiones”, solicitó la mamá.

La señora espera que Mejía reciba una condena que ronde los 35 o 50 años de prisión.

Joseph Rivera, abogado de la familia de la joven, explicó en marzo de este año que en este nuevo debate no se discutirá la culpabilidad de Mejía --eso se mantiene--, solo estará enfocado en establecer si se aumenta o no la condena.

Adrián Coto, fiscal a cargo del caso, también explicó tiempo atrás que ante la apelación la Fiscalía pretende que se cambie la calificación del delito, pasando de homicidio simple a homicidio calificado.

Coto pidió una pena de 50 años, desglosada en 35 años por el homicidio calificado y 15 años por robo agravado.

Mamá regaló muchas cosas de su hija

Doña Ana Patricia nos contó por qué tuvo que deshacerse de muchas de las pertenencias de su hija.

“Regalé muchas cosas de Luany, solo me dejé algunas cositas que eran personales de ella, las tengo en un baúl y las camisetas de jugar fútbol.

“Me mataba el olor de la ropa de ella, yo las olía y sentía que la tenía a la par mía, me hacía más daño que bien, el cuarto de ella lo está usando una hermana, pero siguen las cositas que ella tenía pegadas en la pared, sus muebles no los hemos querido sacar”, expresó la mamá.

Luany fue vista con vida por última vez el 10 de junio del 2020, durante cinco días su familia la buscó y la hallaron el lunes 15 de junio de ese mismo año en el patio de una casa vecina donde vivía Mejía, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de Cartago.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.