Adrían Galeano Calvo.16 octubre, 2020
Manzanita fue detenido en su lujosa casa de cinco pisos en León XIII, Tibás. Foto OIJ.
Manzanita fue detenido en su lujosa casa de cinco pisos en León XIII, Tibás. Foto OIJ.

Un hombre de apellidos Cabrera Espinoza, señalado por el OIJ como un supuesto líder narco y conocido como “Manzanita”, pasará los próximos seis meses encerrado.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, la cual consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José le recetará esta medida cautelar como sospechoso de tráfico de drogas.

Esta misma medida también fue dictada para siete miembros de su supuesta banda: dos hermanos de apellidos Mayorga Quirós, una mujer apellidada Quirós Umaña y tres hombres más de apellidos Camacho Meléndez, Rosales Obregón, Gómez Latino y Flores Blandón.

En cuanto a un hombre apellidado Vargas Cartín y a una mujer de apellidos Hernández Aguilar, también vinculados con el grupo de Cabrera, a estos se les ordenó permanecer en arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses.

"Por estos mismos hechos, en contra de dos personas apellidadas Rosales Obregón y Calderón Cartín (mujer), la Fiscalía también solicitó prisión preventiva, sin embargo, la petición fue rechazada.

Al primero se le impuso arresto domiciliario y a la sospechosa se le ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país. Ante la decisión del Juzgado Penal, respecto a estos dos imputados, la Fiscalía apeló, por lo que está a la espera de que se realice la nueva audiencia", añadió el Ministerio Público.

Cabrera y los demás sospechosos fueron detenidos el pasado martes por medio de un operativo en el cual el OIJ realizó 14 allanamientos en Turrúcares, la ciudadela León XIII en Tibás, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

“En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, este despacho logró decomisar 21 millones de colones, 15 mil dólares, seis carros y 18 libras de marihuana”, detalló la Fiscalía.

Según las autoridades, se presume que desde abril del 2018, Manzanita habría formado su banda para traficar droga en Tibás, además, en apariencia, el grupo lavaba el dinero obtenido de las drogas al comprar bienes de alto valor, que ponía a nombres de terceras personas.

“Según la prueba recabada, al grupo también se le vincula con el homicidio de una persona menor de edad, el cual ocurrió el 17 de noviembre del 2018, en la casa de la víctima, en León XIII", informaron las autoridades.