Sucesos

Seis meses de prisión preventiva a supuesto narco “Manzanita”

La misma medida cautelar fue impuesta a seis miembros de la supuesta banda

EscucharEscuchar
Narco conocido como Manzanita vivía rodeado de lujos. Foto OIJ.

Un hombre de apellidos Cabrera Espinoza, señalado por el OIJ como un supuesto líder narco y conocido como “Manzanita”, pasará los próximos seis meses encerrado.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, la cual consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José le recetará esta medida cautelar como sospechoso de tráfico de drogas.

Esta misma medida también fue dictada para siete miembros de su supuesta banda: dos hermanos de apellidos Mayorga Quirós, una mujer apellidada Quirós Umaña y tres hombres más de apellidos Camacho Meléndez, Rosales Obregón, Gómez Latino y Flores Blandón.

En cuanto a un hombre apellidado Vargas Cartín y a una mujer de apellidos Hernández Aguilar, también vinculados con el grupo de Cabrera, a estos se les ordenó permanecer en arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses.

"Por estos mismos hechos, en contra de dos personas apellidadas Rosales Obregón y Calderón Cartín (mujer), la Fiscalía también solicitó prisión preventiva, sin embargo, la petición fue rechazada.

Al primero se le impuso arresto domiciliario y a la sospechosa se le ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país. Ante la decisión del Juzgado Penal, respecto a estos dos imputados, la Fiscalía apeló, por lo que está a la espera de que se realice la nueva audiencia", añadió el Ministerio Público.

Cabrera y los demás sospechosos fueron detenidos el pasado martes por medio de un operativo en el cual el OIJ realizó 14 allanamientos en Turrúcares, la ciudadela León XIII en Tibás, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

“En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, este despacho logró decomisar 21 millones de colones, 15 mil dólares, seis carros y 18 libras de marihuana”, detalló la Fiscalía.

Según las autoridades, se presume que desde abril del 2018, Manzanita habría formado su banda para traficar droga en Tibás, además, en apariencia, el grupo lavaba el dinero obtenido de las drogas al comprar bienes de alto valor, que ponía a nombres de terceras personas.

“Según la prueba recabada, al grupo también se le vincula con el homicidio de una persona menor de edad, el cual ocurrió el 17 de noviembre del 2018, en la casa de la víctima, en León XIII", informaron las autoridades.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.