Sucesos

Semana Santa y mejengas encienden alertas por aumento en denuncias de violencia doméstica

Todas las oficinas de la Fiscalía recibirán denuncias en la Semana Mayor

EscucharEscuchar

Las autoridades están haciendo un gran esfuerzo para tener una Semana Santa en paz y por eso buscan la forma de evitar que, como en años anteriores, las denuncias por violencia doméstica aumenten en esos días

Y es que la preocupación en esta ocasión es doble porque el Domingo de Ramos se jugará el clásico nacional entre Alajuelense y Saprissa. Además, el martes de la Semana Mayor, la Sele jugará contra Túnez.

La alerta es porque los partidos importantes también suelen elevar las agresiones en los hogares.

Históricamente, las autoridades han reportado un aumento de hasta el 30% en las llamadas al 911 que denuncian violencia intrafamiliar cuando se está llevando a cabo una mejenga de esas.

La situación nacional es de mucho riesgo ya que en las últimas tres semanas se han dado una seguidilla de cinco crímenes contra mujeres.

Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu, asegura que la institución está haciendo esfuerzos para detener este tipo de delitos.

“El Inamu, en compañía de voluntarios, va a repartir en todo el país información estratégica de dónde y cómo buscar ayuda. Nuestro mensaje más importante es que las mujeres no están solas y que hay una fuerte institucionalidad y personas de la sociedad civil involucradas en esto”, dijo.

Además, la próxima semana presentarán una campaña publicitaria para pedirles a las mujeres agredidas que denuncien al 911 y para decirles a los ofensores que la violencia es una decisión y que pueden elegir no caer en eso.

Por su parte, la fiscala general, Emilia Navas, destacó que durante la Semana Mayor todas las oficinas de la Fiscalía y del Poder Judicial estarán recibiendo denuncias, también le ordenó a los fiscales darles prioridad a estos casos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.