Sucesos

Semana seguirá nublada y con más aguaceros por las ondas tropicales #12 y #13

Las autoridades le piden a la población estar alerta por los suelos tan saturados de lluvias anteriores

EscucharEscuchar

Junio cerrará nublado y con aguaceros en todo el país.

Esto se debe a que la zona de convergencia intertropical está sobre el territorio nacional.

Es por eso que desde la madrugada del lunes hubo fuertes aguaceros en las zonas costeras del Pacífico, como Jacó, Garza, Parrita y Puerto Jiménez, así como en el Caribe y en la zona norte.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 13 incidentes por inundación, cuatro deslizamientos (tres en la zona sur y uno en el Valle Central).

Incluso, en Jacó hubo caída de árboles sobre casas y carros, los lugareños se quedaron sin electricidad y sin agua.

Gilberth Madrigal, del Comité Municipal de Emergencias de Garabito, señaló que solo hubo daños materiales.

“Las afectaciones han sido solo materiales, no hemos tenido que habilitar albergues de momento, ya que lo que ocurrió fueron fuertes vientos que afectaron viviendas, vehículos y el tendido eléctrico”, señaló.

En Limón amanecieron inundadas las comunidades de Envaco, Pueblo Nuevo, Limoncito, Juan Pablo Segundo y La Colina.

En Esterito de Pocosol, en la zona norte, la gran cantidad de agua saturó los caminos e inundó varias casas.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que este lunes pudo ser el día más lluvioso, aunque el miércoles los aguaceros podrían agarrar más fuerza por paso de la onda tropical número 12, la cual está en este momento sobre Colombia.

Las autoridades le piden a la población estar alerta, sobre todo en las montañas de la zona norte y Caribe Norte, en particular en los alrededores del Braulio Carrillo, ruta 32 y Sarapiquí, debido a que esos lugares suelen presentar niveles de saturación de suelos cercanos al 100%.

Además, en Guanacaste y el Pacífico Sur, al norte del Valle Central y en Península de Nicoya los suelos siguen muy saturados.

El CNE mantiene la alerta amarilla para la zona norte, Valle Central y el Pacífico y la verde para el Caribe Sur.

Onda tropical #13 se convertiría en ciclón

Además, el IMN le está dando seguimiento a la onda tropical #13, que ahorita está en el océano Atlántico y tiene posibilidad de convertirse en depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes le da un 70% de posibilidades de pasar a depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90% en ciclón tropical en los próximos cinco días.

“La trayectoria prevista es por toda la costa norte, el mar caribe Venezolano y Colombiano, arribará las costas de Panamá entre el jueves y viernes, podría tener implicaciones indirectas sobre la zona de convergencia intertropical en Costa Rica, particularmente el viernes y sábado, reforzando las lluvias en el Pacífico.

“Se le estará dando seguimiento al desarrollo de esta onda tropical y eventualmente si se convierte en depresión tropical o tormenta tropical se estará monitoreando para ver la posible afectación en el territorio nacional”, agregó Poleo.

Diferencias

La diferencia entre una depresión tropical y una tormenta es la intensidad, pues estas últimas son más fuertes, sin embargo, también depende de la posición en la que se encuentren.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.