Adrían Galeano Calvo, Edgar Chinchilla.28 octubre, 2020
El fatal hecho ocurrió dentro de una finca en Peñas Blancas de San Ramón. Foto Edgar Chinchilla.
El fatal hecho ocurrió dentro de una finca en Peñas Blancas de San Ramón. Foto Edgar Chinchilla.

Don Mario Santos Umaña Cruz falleció tras ser picado por una avispa mientras chapeaba un terreno.

El fatal hecho ocurrió a las 11:23 de la mañana de este miércoles 28 de octubre en Sector Ángeles de Peñas Blancas de San Ramón, específicamente en una finca ubicada 100 metros al norte y 100 al este de la escuela local.

Según las autoridades, Umaña, de 42 años, se encontraba chapeando el lote junto a varios peones, ya que, aparentemente, estaban preparando el terreno para poder sembrar.

Una fuente judicial aseguró que, en apariencia, el señor habría sido picado en la cara por una avispa de una especie conocida como ahogadora; sin embargo, continuó trabajando por varios minutos hasta que luego se desvaneció.

Los otros trabajadores trataron de ayudarlo, pero al ver que no respondía decidieron llamar a la Cruz Roja.

Unos paramédicos atendieron a Umaña e incluso le dieron maniobras de resucitación por varios minutos, pues el señor estaba en paro cardiorrespiratorio, pero al final no lograron salvarle la vida.

La central de comunicaciones de la Cruz Roja informó que, presuntamente, Umaña era alérgico a este tipo de picaduras, motivo por el cual su estado de salud empeoró tan rápidamente.

En mayo de este año ocurrió un caso muy similar en la comunidad de La Gloria, en Aguas Zarcas de San Carlos, en el cual perdió la vida Rodrigo Rojas Díaz, de 50 años.

Rojas fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas en una finca ganadera, el hecho ocurrió cuando el señor y otros tres hombres viajaban en un backhoe.