Sucesos

Señor que murió golpeado por un toro será recordado por su buen corazón

Los vecinos aseguran que don Agustín no lo pensaba dos veces para ayudar a quien lo necesitara

EscucharEscuchar
Agustín Jiménez Mora, señor de 85 años que murió luego de ser golpeado por un toro en Higuito, Desamparados. Foto tomada de Facebook.

Don Agustín Jiménez Mora, el señor de 85 años que murió al ser golpeado por un toro, será recordado como un hombre muy humilde y de gran corazón, que nunca dudó en ayudar a los más necesitados.

Incluso, para muchos vecinos de Higuito de Desamparados, San José, por estas acciones Jiménez se convirtió en un ícono de la comunidad. Además, recordaron que su familia fue de las primeras en llegar a ese lugar.

La trágica muerte de don Agustín, quien era dueño de varias fincas de la zona, ocurrió este domingo a eso de las 6 p.m. dentro de un terreno de su propiedad, ubicado en calle El Rodillal.

Según el OIJ, el señor fue a ese lugar a darle una vuelta a un toro que tenía ahí encerrado; sin embargo, luego de varias horas sus familiares se preocuparon porque no había regresado a su casa.

A eso de las 10:40 p.m., uno de sus seres queridos fue a buscarlo y lamentablemente encontró a Jiménez sin vida y con varios golpes en su cuerpo, los cuales fueron provocados por el animalón.

“Él fue una persona muy querida en el pueblo, fue como un representante de los campesinos que ya no hay. Se puede decir que era un ícono del pueblo porque ayudó mucho a la gente”, dijo un vecino que prefirió no dar su nombre.

Esa misma persona contó que su familia estará eternamente agradecida con don Agustín, pues hace 20 años, cuando un incendio consumió por completo la casa de su mamá, el finquero fue el primero en tenderles la mano. "Son cosas que nunca se olvidan”, añadió.

“Por ahí nos decían que si algo amanecía afuera de la casa, digamos una vagoneta con arena, es que él la había regalado para ayudarnos, don Agustín hacía las cosas de a callado, no buscaba agradecimientos ni nada de eso”, contó el hombre.

Humilde hasta el final

Pese a que manejaba buen billete, don Agustín siempre vivió con los pies bien pegados a la tierra.

Así lo recordó su amigo Gerardo Morales Mora, quien dijo que el señor no era de darse grandes lujos, pues lo que realmente le encantaba era cuidar de su ganado y llevar una vida tranquila.

“Lo conocía hace más de 50 años, era una persona muy caritativa. Si él veía a alguien pobre o con necesidad le ayudaba sin pensarlo”, mencionó.

Morales contó que en una ocasión Jiménez lo salvó después de que un hermano sufriera un accidente, ya que le prestó cerca de ¢400 mil y luego solo aceptó recibirle ¢350 mil, más que todo por insistencia suya.

En cuanto a la muerte de Agustín, su amigo dijo que en apariencia él se acercó mucho a la cerca que rodeaba el terreno donde está el animal animal y al toro se le metió el diablo y se lo llevó por delante.

Según Morales, el señor había comprado ese toro hace como 2 años y en su opinión el animal siempre fue muy bravo, pues incluso lo correteó en un par de ocasiones cuando él estaba trabajando para Jiménez.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.