Lamentablemente hoy una familia está de luto por la pérdida de una inocente chiquita de once meses quien sufrió un fatal accidente por utilizar la andadera. Ella falleció este martes en el Hospital de Niños, pero lo más doloroso aún es que esta terrible pérdida pudo evitarse porque las benditas andaderas están prohibidas desde setiembre del 2017.
La pequeña sufrió el percance la tarde del lunes en Palmar Norte cuando salió de la casa en la que estaba de visita con su mamá y cayó en un caño sufriendo un fuerte golpe en su cabecita.
Pero lo más doloroso aún es que su muerte pudo evitarse porque estos funestos aparatos están prohibidos desde setiembre del 2017 y su uso solo es permitido por recomendación de un especialista, y, en esas circunstancias, solo se podrán conseguir en farmacias o tiendas de equipo médico u ortopédico.
El Ministerio de Salud conciente del peligro de estos aparatos, usados para que los niños apendan a caminar, los frenó no solo por su relación directa con accidentes en la casa, sino también por sus efectos negativos en el desarrollo de los bebés.
Y es que la prohibición está más que justificada, según el Hospital de Niños entre el 2010 y el 2016 se atendieron 434 niños por accidentes relacionados con el uso de andaderas.
De esos 434 casos, 45 chiquitos sufrieron quemaduras. Entre estos últimos destaca la muerte de una bebé de nueve meses quien sufrió serios daños tras jalar el cable de un hervidor de agua, cuando utilizaba la andadera.
A pesar de estas cifras lamentables y la prohibición dictada por Salud, estos aparatos aún se consiguen en el país en especial en las tiendas chinas.
Sin duda alguna, por desconocimiento o por lo que fuera, los papás de la menorcita fallaron al tener un aparato de estos en su casa, pero las autoridades también deben ser mucho más intensas en controlar su venta y hacer los decomisos pertinentes.
Como ciudadanos también estamos en la obligación de denunciar aquellos lugares donde las venden, alguna vida podríamos salvar.