Siguen broncas entre Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia por las tobilleras electrónicas

Autoridades niegan que hayan dejado de monitorear a personas con este beneficio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La bronca entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Ministerio de Justicia por las tobilleras electrónicas no cesa.

Este lunes, el ministerio dio una conferencia para negar que hayan personas perdidas o que no se estén monitoreando.

Había trascendido que se desconocía el paradero de 600 reos con el beneficio de tobillera pues la ESPH aseguró que Justicia es la que controla el centro monitoreo y no actuaba cuando los beneficiados dejaban de cargarlas o las dañaban para que no emitieran la señal, por eso Justicia se sacudió y aseguró que han actuado correctamente.

“Es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico. La afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico. La ESPH en su rol de proveedor de un servicio no está en capacidad de saber el seguimiento que se le da a esta población, ni de medir la efectividad que tenemos los actores involucrados en el sistema de justicia”, afirmó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

La jerarca aseguró que ellos han denunciado fallas que deben ser corregidas por la ESPH con más de 60 documentos.

“Desde el primer día de nuestra gestión hemos tomado todas las acciones posibles para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que las personas bajo esta modalidad no van a representar un peligro para la sociedad. Nos llama poderosamente la atención que las aseveraciones tendenciosas y los ataques infundados por parte de la ESPH se den cuando estamos a las puertas de abrir un nuevo concurso para la contratación del proveedor que brindará este servicio a partir del 2021.

"Reafirmo mi compromiso para que ese proceso de contratación se realice en el más estricto apego a la normativa nacional y atendiendo los principios de probidad y neutralidad”, dijo González.

Según Justicia, 1515 personas usan la tobillera.

Además, el ministerio informó la semana pasada que por segunda vez en el año se quedó sin dispositivos, pero este lunes llegaron más. La ESPH indicó que fue por un retraso del proveedor.