El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) dio a conocer que el país se encuentra en una situación muy delicada, pues aseguran que ya se acabaron las camas disponibles en el Ceaco para pacientes con covid-19 y que incluso se esta trabajando con una lista de espera.
Así lo explicó Lenín Hernández, secretario general del Sinae, quien señaló que se trata de una información extraoficial, pero muy confiable, pues son datos brindados por afiliados del sindicato que trabajan en el Ceaco.
“Lo que se tiene es un reporte extraoficial, pero muy certero de que existe una lista de espera para pacientes que deben ingresar al Ceaco, porque en este momento ya no hay camas disponibles.
Esto nos coloca en una situación precaria, de estar hablando ya del colapso del servicio hospitalario”, detalló.
Según Hernández, a este sábado las 88 camas con las que cuenta el Ceaco estaban ocupadas: 56 por pacientes severos y 32 por pacientes críticos.
Otro elemento que agrava la situación es que ya están escaseando los dispositivos que son indispensables para que los pacientes sintomáticos respiratorios puedan ventilar mejor antes de llegar a un entubamiento.
“Estamos hablando de las cánulas de alto flujo, que es un dispositivo que ayuda a respirar suplementariamente antes de tener que tomar medidas mas invasivas como el entubamiento a través ventilador mecánico.
“Todos esos escenarios nos hacen presumir que muy pronto van a escasear, incluso hasta los ventiladores mecánicos”.
El sindicato dio a conocer esta información debido a que están muy preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas si no se toman las medidas necesarias.
“Hay que insistirle a la población de que esto no es una situación menor, que es muy delicado, que no queremos ver escenarios como en otros países donde fallecen las personas a la entrada de un centro hospitalario o que no encuentran un ventilador mecánico que les pueda salvar la vida”, dijo.