Mayoría de teléfonos inteligentes tienen sistemas para hacer llamadas de emergencia o enviar mensajes automáticos

Por: Adrían Galeano Calvo 6 abril
En el Iphone aparece una cuenta regresiva antes de hacer la llamada. Foto Adrián Galeano.

Muchos creen que el celular solo sirve para hacer llamadas, mensajearse con otros o para pasar el rato en redes sociales, pero un celu bien usado puede convertirse en una herramienta capaz de salvar vidas.

Ahora con tan solo apretar un botón específico varias veces, usted puede pedir ayuda a las autoridades e informar a sus seres queridos que se encuentra en una situación de peligro, ya sea un asalto o un secuestro, por ejemplo.

Esto se debe a que actualmente la gran mayoría de celus cuentan con un sistema de emergencia de activación rápida, el cual realiza llamadas o envía mensajes de alerta. El problema es que son muy pocos los que saben cómo utilizarlo.

Así lo explicó Kenneth Monge, máster en Ciberseguridad y arquitecto de Soluciones de la firma de Ciberseguridad Knogin, quien dijo que lo mejor de este sistema es que la persona puede activarlo sin siquiera sacar el dispositivo de su bolsa, incluso cuando la pantalla este bloqueada.

“Este tipo de funciones fueron creadas con el fin de salvar vidas y avisar a las persona que están cerca para que puedan auxiliar a quien esté sufriendo una situación de riesgo”, añadió Monge.

Por lo general los celus ya viene configurados para que la llamada de emergencia sea al 9-1-1. Fotos Melissa Fernández Silva

Monge señaló que la gran ventaja de esta función es la velocidad, pues una persona puede perder segundos muy valiosos mientras desbloquea la pantalla, marcar un número telefónico o busca un contacto.

Activar y usar el modo de emergencia es muy fácil, por eso decidimos contarle cómo se hace con los celulares más usados, como por el ejemplo el Iphone, así como los Samsung y losHuawei.

“Son cosas que uno esperaría que la gente se interese en conocerlas por su propia seguridad”, dijo Kenneth Monge, experto en ciberseguridad.
Iphone

En el caso del Iphone, para activar esta función primero debe ir a “Configuración” y luego ingresar a “Emergencia SOS”, donde encontrará la opción de llamada automática.

Para activar esta llamada debe presionar 5 veces el botón de encendido/bloqueo, luego aparecerá una cuenta regresiva de 3 segundos y finalmente se realizará una llamada al 9-1-1.

Ver más!

En este apartado de “Emergencias SOS”, también puede agregar sus contactos de emergencia, que serán las personas que recibirán un mensaje de auxilio con su ubicación en tiempo real una vez que la llamada termine.

Si usted es trasladado a otro lugar contra su voluntad, estas personas recibieran otro mensaje con la nueva ubicación.

Este modo se activa de forma silenciosa, pero también cuenta la opción de una alarma sonora durante la cuenta regresiva, la cual podría espantar al maleante.

Samsung

Para los celus Samsung el asunto es parecido, pero depende del modelo, porque los más viejitos pueden no contar con esta función.

Para activar el modo de emergencia en un celu modelo Galaxy, lo primero que debe hacer es ingresar a “Ajustes”, luego a “Funciones avanzadas” y ahí, bajando un poco, encuentra la opción “Enviar mensaje de emergencia”.

En esa sección podrá agregar los cuatro contactos que recibirán un mensaje de auxilio con su ubicación en tiempo real.

La principal ventaja del modo de emergencia es la rapidez con la que puede ser activado, ya que la persona no necesita desbloquear el celu para acceder a este sistema, lo que le ahorra valiosos minutos.
Ver más!

Además, dependiendo del modelo del celu, puede activar la opción de que las cámaras frontal y trasera envíen fotografías junto al mensaje, así como un audio de 5 segundos.

Para activar el modo de emergencia tan solo debe apretar el botón de encendido/bloqueo 3 veces seguidas.

Los teléfonos Samsung no cuentan con la llamada de emergencia, pero si son más completos con la información que mandan. Lo ideal es que usted hablé con sus contactos para que ellos sepan cómo actuar si reciben el mensaje.

Huawei

Para los dueños de un Huawei el asunto es similar, pues dependiendo del modelo y que tan viejito sea el celu, el modo de “Emergencia SOS” lo encontrará al ingresar a “Ajustes” y luego a “Seguridad y Privacidad”.

En esa sección podrá activar una llamada automática de emergencia al 9-1-1, para hacerla funcionar tan solo debe apretar el botón de bloqueo/encendido 5 veces seguidas.

Al igual que en los Samsung, también podrá activar la opción de enviar mensajes de emergencia a los contactos que haya seleccionado.

De esta forma se activa el modo de emergencia en un celu Huawei. Imagen tomada de la página web de Androidsis

Estos mensajes incluirán la ubicación en tiempo real y se seguirán enviando hasta que se apague el modo de emergencia.

También vale la pena mencionar que los tres teléfonos, en su sección para activar el modo de emergencia cuentan con un espacio de ficha médica, en el cual la persona pude poner información de importancia como su tipo de sangre, si es donador de órganos o si es alérgico a algún medicamento.

Esto es muy útil al momento de que el dueño del celu sufre un accidente o una situación médica, ya que los paramédicos podrán acceder a esta info sin tener que desbloquear el dispositivo.

Complementar

Monge explicó que las personas también pueden complementar estas funciones con apps que pueden descargar de las respectivas tiendas virtuales como App Store y Google Play.

Apps como esta pueden ser encontradas en las distintas tiendas virtuales. Captura de pantalla.

La gran mayoría de estas apps pueden encontrarse al escribir en el buscador palabras como emergencia o ayuda.

El especialista explicó que en Google Play hay una app que le llamó mucho la atención, se trata de “botón de pánico social”, la cual también hace uso de las redes sociales.

“Se pueden encontrar apps que envían la ubicación en caso de emergencia al presionar un botón digital, y también hay otras que permiten publicar mensajes en redes sociales vinculadas al dispositivo, como por ejemplo mensajes en Facebook y Twitter”, detalló.

Lo único malo de estas apps es que solo funcionan con una conexión a Internet, mientras que el modo de emergencia del celu no está condicionado a esta situación.