Sucesos

Sobrepeso en casas de lujo y sismo habrían provocado deslizamiento en Punta Leona

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que 8 vivienda resultaron afectadas por el deslizamiento

EscucharEscuchar

El sobrepeso en algunas casas de lujo y el sismo ocurrido el pasado 30 de enero, habrían sido parte de los factores que provocaron el enorme deslizamiento que afectó 8 viviendas del residencial Altos de Leonamar, en Punta Leona de Garabito, en Puntarenas.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicando que a esas dos situaciones también se suma el hecho de que las viviendas se encontraban en una ladera inestable.

Esa información se desprende del análisis realizado este viernes por el grupo USAR, integrado por instituciones de primera respuesta, el cual se encargó de valorar la zona afectada y los daños que sufrieron las cajas de lujo.

Róger Abarca, líder del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos, detalló que, debido al difícil acceso por la parte frontal, el grupo ingresó por la parte trasera de las viviendas, revisando las estructuras cautelosamente.

“Entre los principales resultados, se descartan personas fallecidas o que pudieran quedar atrapadas. Las estructuras que cedieron, lo hicieron de manera uniforme, incluso se encontró que en algunas viviendas, ni siquiera los vidrios se rompieron”, revelaron las autoridades.

Deslizamiento en Punta Leona

No se espera otro deslizamiento

Por su parte, Blas Sánchez, geólogo de la CNE, señaló que se identificaron 5 viviendas afectadas directamente, además de otras tres en sitios aledaños con daños parciales, debido al desprendimiento de tierra.

Según Sánchez, no se observaron evidencias de que vaya a ocurrir algún otro desprendimiento, aunque se recomendó a los administradores del condominio realizar una observación permanente para alertar en caso de presentarse alguna deformación en los caminos o grietas en las casas aledañas.

“Por lo tanto, se recomienda a la administración realizar los estudios específicos de estabilidad de ladera y geofísicos en la zona y el entorno para descartar o verificar si existe alguna otra zona de inestabilidad que no se haya activado y que sea necesario reforzar con una obra de contención, para brindar estabilidad a las demás viviendas”, indicó la CNE.

El Grupo USAR y la CNE elaborarán los reportes a partir de los hallazgos encontrados y serán compartidos al Comité Municipal de Emergencias para su valoración y toma de decisiones.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.