Sucesos

Socollón en el ministerio de Seguridad Pública

El nuevo ministro llegó haciendo cambios en varios de los cuerpos policiales

EscucharEscuchar

Michael Soto causó un socollón de los buenos al asumir el cargo de ministro de Seguridad Pública, ya que quitó a varios de los jerarcas de la institución para poner un equipo de gente “joven y con energía” en su círculo de confianza.

Las directrices tocaron a los viceministerios, la jerarquía de la Fuerza Pública, varios de los cuerpos policiales, algunos de los directores regionales y hasta al departamento de comunicación.

Este lunes, Soto recibió el cargo lleno de ilusión, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, ya que él sabe de antemano que la tarea que cargará sobre sus hombros estos cuatro años no es nada fácil.

A las 9:30 a.m. el jerarca saliente, Gustavo Mata dio su último discurso y le entregó a Soto el estandarte de la Fuerza Pública como acto simbólico del cambio de mando.

“El más ilusionado soy yo, el más emocionado soy yo, el que tiene más ganas le aseguro que soy yo. Mi única intención en esto es hacer algo por mi país y voy a esforzarme y lo repito, dejaré sudor, lágrimas y si es necesario la sangre. Lo digo de verdad, porque soy policía, porque es lo único que he hecho en mi vida y le digo a las personas que me voy a esforzar”, aseguró Michael Soto.

“Hemos hecho algunos cambios; los viceministros todos son nuevos y también hemos hechos algunos cambios en algunas de las policías, basados en un análisis. Todavía tengo que afinar algunos detalles”, agregó.

Soto dijo que para él la principal fortaleza del ministerio de Seguridad es el recurso humano y por eso piensa mantener al personal motivado para que haga las cosas bien.

Soto dijo que viene cargado de nuevos planes y estrategias para combatir la delincuencia y no lo hará solo, sino que coordinará con las demás policías del país.

“El crimen organizado debe ser atacado en coordinación con el Ministerio Público, con el Organismo de Investigación Judicial y, por supuesto, entre las primeras acciones que voy a hacer están coordinar con ellos para poner a disposición los recursos y el equipo del Ministerio de Seguridad Pública, ya sea la parte naval, el equipo aéreo o el terrestre”, expresó el nuevo ministro.

“Creo mucho en la prevención y voy a trabajar el tema de la seguridad desde la parte policial y también desde la parte social”, agregó.

Soto dijo, además, que trabajará muy de la mano con el OIJ, la institución en la que trabajó durante muchos años, para controlar y sacar del cuerpo policial a los oficiales que se involucran en temas de corrupción.

Daniel Calderón es la nueva cabeza de la Fuerza Pública y este lunes dijo que viene con muchas ganas de trabajar.

El nuevo director del cuerpo policial dijo que una de las principales problemáticas en las que invertirán recursos es en el combate del crimen organizado.

“El narcotráfico es una de las realidades que afectan al país, pero no es la única, hay un tema complejo con los delitos de la propiedad que están afectando muchísimo a las familias costarricenses, así que que tenemos que orientar el recurso en esas direcciones. Controlar el tema de los delitos contra la propiedad, el tema de los homicidios y, por supuesto, la lucha contra el narcotráfico”, argumentó el nuevo jefe.

El departamento de prensa del MSP informó que la lista de las demás jefaturas se dará en los próximos días.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.