Sucesos

Socollón en Higuito de Desamparados movió varias partes de la Gran Área Metropolitana

El temblor fue muy superficial y por eso se sintió tan fuerte

Un socollón de 4,43 grados, con epicentro en Higuito de Desamparados, movió varias partes de la Gran Área Metropolitana. El sismo ocurrió a las 5:58 p.m. de este martes 20 de julio.

Los vecinos de diversas partes del cantón desamparadeño y de muchas otras zonas del país contaron que escucharon como un estruendo y luego se vino el temblor.

En la Red Sismológica Nacional (RSN) explicaron que una falla en la corteza de la placa Caribe fue el origen del meneón.

La institución explicó que la profundidad fue de apenas nueve kilómetros.

Ronny Quintero, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), señaló que precisamente el hecho de que fuera tan superficial provocó que se sintiera más fuerte.

“Se reporta que se sintió en todo el Valle Central, también en Guápiles, Palmares y otras zonas alejadas del país.

“En esta zona se ha dado una sismicidad importante durante este año. Este sismo se ubica entre la falla Frailes, que en 1991 tuvo un sismo importante de 6 grados, y entre la falla de Agua Caliente, que en 1910 produjo el sismo de Cartago”, aseguró Quintero.

Agregó que están rastreando las réplicas para asociarlo a una falla específica.

Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, dijo que hubo caídas de objetos en algunos supermercados y casas, pero ninguna persona resultó herida.

La municipalidad coordinó con el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias para inspeccionar zonas propensas a deslizamientos, como la urbanización Valladolid o en Los Guido, donde ha habido caída de tierra en otras ocasiones.

En redes sociales, los vecinos de Desampa dijeron que escucharon como golpes en el techo, que en un principio creyeron que era un gato; sin embargo, luego sintieron el temblor. Quintero dijo que es por la cercanía con el epicentro.

Hasel Carvajal, vecina de San Miguel, aseguró que sintió que el epicentro fue debajo de ella, por como se le movió la vivienda, hasta creyó que le iba a caer encima.

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.