Sucesos

Socollón en Panamá movió varias partes de nuestro país

Para los próximo días podrían presentarse réplicas por este fuerte temblor

Un temblor sacudió varias partes del país este sábado por la tarde.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), fue a las 2:56 p.m., tuvo una magnitud de 6,4 grados y el epicentro fue 185 kilómetros al suroeste de David, Panamá.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), tuvo una intensidad de 6,1 grados y se dio 118 kilómetros al oeste de la isla de Coiba, en Panamá.

Vecinos de varias localidades de San José, Alajuela, Heredia y Limón reportaron que lo sintieron fuerte y que fue largo. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE ) no reportó daños.

“Este sismo fue sentido muy fuerte en toda la zona sur del país y prácticamente en todo el Valle Central, también al oeste de Panamá, es un evento asociado a las zonas de fractura de Panamá, que es el contacto entre la placa del Coco y la placa de Nazca.

“Por las características de esta zona de falla, que es relativamente débil, y por la velocidad del desplazamiento, muy probablemente vayamos a registrar muchas réplicas en las siguientes horas y días en esta zona de fractura”, explicó Marino Protti, del Ovsicori.

El experto aseguró que las placas involucradas en este socollón no tienen relación con el terremoto que se espera se dé en Golfito. Para este, el contacto será con la placa del Coco metiéndose debajo de la de Panamá.

El próximo miércoles 11 de agosto, a las 7 p.m., habrá un simulacro nacional de evacuación para un terremoto, por lo que la Comisión de Emergencias hace un llamado a inscribirse y prepararse por medio de www.simulacro.cr

Alejandra Portuguez Morales

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.