Adrían Galeano Calvo.28 mayo, 2018
Báez dijo que se enteró de todo hasta que vio las noticias un día después. Fotografía: Graciela Solis
Báez dijo que se enteró de todo hasta que vio las noticias un día después. Fotografía: Graciela Solis

La investigación hecha por el OIJ señala que Rándall Chacón Chavarría, de 51 años, y su hijo Allan Chacón Vega, de 26, fueron asesinados por cuatro personas que ya están detenidas, sin embargo, una de ellas asegura que es inocente de ese atroz crimen.

Se trata de Franciny Báez Rodríguez, de 21 años, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde marzo de este año en el centro penal Vilma Curling Rivera, más conocido como la cárcel del Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados.

Baez fue detenida por la Policía Judicial el domingo 18 de marzo en el barrio Chino de San José junto a su novio de apellidos Fallas Urbina, de 22 años, y dos amigos suyos apellidados Coronado Urbina y Carmona Durán, de 18 y 24 años, respectivamente.

En entrevista exclusiva con La Teja la joven dijo que ella no tiene nada que ver con este doble homicidio ocurrido el miércoles 14 de marzo dentro de un apartamento en Sabana Sur, pues asegura que su novio y sus dos amigos la engañaron y por eso está detenida.

¿Qué sucedió ese miércoles?

“Lo que pasó fue que mi novio y mis dos amigos me llamaron como a las 6 p. m. diciéndome que uno de ellos se iba a pasar de casa, yo no sabía que él no vivía ahí (casa de las víctimas), ninguno vivía ahí. Me dijeron que ocupaban donde guardar las cosas entonces cuando yo fui me abrieron la puerta y todo bien, veo que uno de ellos estaba limpiando, pero no vi cuerpos, no vi nada, justamente las noticias dicen que los cuerpos estaban en el cuarto de lavado, porque no estaban en la sala ni nada”

(En declaraciones oficiales el OIJ indicó que detectaron que en efecto alguien trató de limpiar la escena, además de que había mucho desorden por la búsqueda de objetos de valor que hicieron los sospechosos).

Allan Chacón Vega, de 26 y su papá Randall Chacón Chavarría, de 51 años. Foto tomada de Facebook.
Allan Chacón Vega, de 26 y su papá Randall Chacón Chavarría, de 51 años. Foto tomada de Facebook.

¿Usted los ayudó ?

“Me dijeron ayúdenos y llamé un Uber porque no tenemos recarga, entonces yo lo llamé y ahí aparece en el expediente que yo llamé al Uber y que yo soy la jefa, pero no es así en realidad, fui una víctima más. En eso que llamamos al Uber pasa y sucede que varias de las cosas yo no las vi ensangrentadas, el expediente dice que sí pero no lo estaban, las cosas personales del señor sí lo estaban, mucho después me lo mostraron. Yo llamé el Uber, montamos todo y como uno de ellos no cabía tuvimos que decirle que se fuera a pie y él, muy asustado, me dijo que sí”.

¿Por qué escogieron su apartamento?

“Me dijo que era aquí mismo en San José (a donde se iba a mudar) y que esto y lo otro, que quedaba muy cerca de mi casa, entonces yo dije que sí que con gusto y como vi que era un apartamentito y que eran muchas cosas entonces dije que sí”.

(El apartamento de Báez estaba en barrio Los Ángeles en San José, el OIJ lo allanó y encontró muchas evidencias sobre el doble homicidio).

¿Cuándo se entera de los homicidios?

“Al día siguiente (jueves 17 de marzo), cuando veo la aparición de los cuerpos y que en las noticias sale la misma casa. Le pregunté a mi novio “¿Marco qué es esto?”, entonces él me explica, me dice y ahí es cuando ya me doy cuenta de lo que pasó. Me dicen que ellos no quisieron, como que no tuvieron la culpa, que fue algo que se les fue de las manos.

“Al principio yo no les creí, inclusive diciéndolo así vulgarmente yo me cagué de risa, yo no les creí en absoluto, entonces le dije que me explicara si era un vecino de él, porque era la misma puerta que yo abrí ayer y me dijeron que no, que era en serio, ahí me enseñaron la billetera ensangrentada y los títulos del mae, que no sé para qué les iban a servir”.

¿Si usted no tuvo nada que ver con el crimen por que no llamó a la Policía?

“Cuanto me dí cuenta empece a buscar en internet los delitos de aquí en Costa Rica para ver cuánto nos podían dar de cárcel, cuando yo empecé a leer que podían dar de 25 a 35 años me quedé con la boca abierta porque me podían dar como 70 años, entonces me asusté demasiado y me dije a mí misma que no iba a decir nada”.

La joven investigada dijo que pensó que de verdad uno de sus amigos vivía en esta casa. Foto: Rafael Murillo
La joven investigada dijo que pensó que de verdad uno de sus amigos vivía en esta casa. Foto: Rafael Murillo

“Además decir algo era prácticamente mandar a mi novio y mis amigos a la cárcel y yo no quería eso, me dio lástima Allan (víctima mortal) pero también me dieron lástima mis amigos porque fue algo que se les fue de las manos, yo los conozco y si ellos me dicen que fue un accidente yo les creo”.

¿Si no querían matarlos cuál era el verdadero plan?

“El plan que tenían no lo sé exactamente y hasta el día de hoy ellos no han querido declarar nada de eso. Solo me dijeron que inventaron lo de la mundanza para que yo no dijera nada. Me dijeron que no tenían donde poner las cosas, yo no sé si es que mi novio ofreció mi casa”.

¿Usted conocía a Allan o a don Randall?

“Sí lo conocía (a Allan), lo había visto en algunos eventos, el era como campeón de Guitar Heroe (videojuego en el que se toca una guitarra), sin embargo, no lo tenía en Facebook ni sabía del negocio de él (venta de lentes de contacto), me imagino que ellos lo conocían pero tampoco sé”.

Luego de los homicidios de Allan y el papá usted compartió un mensaje en su Facebook “solidarizándose” con la familia y amigos de ellos, ¿porqué lo hizo?

"El muchacho me dio mucha lastima, al señor yo no lo conocía casi. Por esa lástima que me dio fue entonces que lo compartí (la publicación de Facebook), suena como algo frío, pero sí me dio mucha lástima.

(Báez compartió el mensaje en Facebook el viernes 16 de marzo, un día después de que los cuerpos fueron encontrados, ya para eso ella sabía que sus amigos habían participado en el crimen).

Esta es la publicación que hizo Baez tras el asesinato del padre y su hijo. Fotografía tomadas de Facebook
Esta es la publicación que hizo Baez tras el asesinato del padre y su hijo. Fotografía tomadas de Facebook

Cuando usted es detenida por el OIJ andaba puesto un abrigo de Allan y lentes de contacto de los que él vendía, ¿sabía que le pertenecían a él?

“Los lentes de contacto sí me pareció extraño, pero el amigo mío me dijo que se los había regalado otro amigo y que él iba a iniciar una venta de lentes de contacto entonces por eso fue que yo me los puse. Cuando a mí me dan esa ropa que yo traía puesta, una jacket que era de él (Allan), yo no lo sabía, me dijeron que era de uno de ellos, me seguían mintiendo”.

¿Desde hace cuanto tiempo conoce a su novio y a sus dos amigos?

“Los conozco desde hace dos años y medio”.

Usted dice que no sabía que esa casa no era la de uno de ellos, ¿en esos dos años y medio nunca hablaron en donde vivían?, ¿no le pareció extraño eso?

“Nunca hablaron de donde vivían. No me pareció extraño porque como jugábamos mucho online entonces eso era como que muy poco importante para nosotros”.

Usted dice que no participó en el homicidio, pero, ¿qué pruebas hay de eso?

“Lo que hay en el expediente dice que ellos llegaron y que el tío de Allan estaba con él y parece que Allan iba atenderlos a las 4 de la tarde. El tío se quedó afuera y los fotografió porque le pareció muy sospechoso, luego llegó el papá de Allan y le dijo a su hermano que se fuera que no se preocupara para que no agarrara la presa que ahí iba a estar él y que Allan no le iba a pasar nada”.

“El Uber lo que vio fue a cuatro personas, me vio a mí, mis amigos y a mi novio. Uno de mis amigos no se pudo subir al auto entonces le dije que se se fuera a pie, inclusive le doy para los pases para que se vaya en bus y él se va todo nervioso corriendo”.