Sucesos

Sospechosa de matar a papá e hijo lamentó ese crimen en su Facebook

Muchacha compartió una publicación dos días después del hecho

EscucharEscuchar

La joven que fue detenida, junto a otros tres muchachos como sospechosos de asesinar a un hombre y a su hijo, usó su perfil de Facebook para "unirse" al dolor que estaba viviendo la comunidad amante de los videojuegos y el cosplay (gente que se disfraza como un personaje).

El viernes 16 de marzo, solo dos días después del crimen, la muchacha de apellidos Báez Rodríguez, de 21 años y conocida como “Onyx”, compartió en su perfil una publicación de la página “Calendario Cosplay”, en la cual lamentaban la muerte de Allan Chacón, de 27 años, quien era conocido por sus amigos como “Squall”.

“Queremos externar nuestro sentido pésame a toda la familia y amigos que hoy sufren este momento. La comunidad geek costarricense se encuentra de luto y queremos enviarle las fuerzas necesarias a todos sus conocidos y amigos para llevar adelante este difícil momento”, dice la publicación.

Báez compartió ese mensaje pocas horas después de que el cuerpo de Allan y el de su papá, Rándall Chacón Chavarría, de 52 años, fueran encontrados la noche del jueves dentro de su casa en Sabana sur.

Pero eso no fue lo único que “Onyx” compartió en su perfil, ya que a lo largo del viernes hizo al menos 12 publicaciones más en Facebook, casi todas eran memes y videos de animé (caricaturas japonesas), o sea, ese día la muchacha actuó como si nada hubiera pasado.

Aunque Báez y los otros tres sospechosos fueron detenidos por el OIJ este domingo, su perfil sigue muy activo, pero esta vez por los cientos de comentarios que varias personas han escrito en sus publicaciones para señalarla y reclamarle por el atroz crimen.

El OIJ describió a los sospechosos como unos “gamers” sin ningún tipo de trabajo, esto se logra ver en el perfil de la sospechosa, en el cual tiene varias fotos en eventos de cosplay y publicaciones relacionadas con videojuegos.

A raíz de esta lamentable situación, varias personas han salido a decir que en la comunidad “Geek” (amantes de videojuegos, cosplay, etc) sobran sujetos como los cuatro sospechosos; sin embargo, varios representantes de este grupo han salido en defensa del gremio

Uno de ellos es Leo Luna, director del sitio web Estado Gamer LA, quien aseguró que en los grupos de gamers y de cosplay hay personas buenas y llenas de valores, por lo que calificó como injusto darle mala fama a todos por la actuación de unos pocos.

“Allan era amigos de muchos y obviamente, como Costa Rica es un país pequeño, hay gente que juega y que son amigos de él. Hay como un resentimiento porque hay personas que dicen que todo sucedió porque querían robar videojuegos y centran la razón en eso, pero esto pudo haber pasado en cualquier otro gremio, esto va más allá de los videojuegos”, dijo.

Luna dijo, además, que tienen un sentimiento de inseguridad, ya que los cuatro sospechosos participaban en muchas de las actividades que se organizan. Incluso, varios los tenían como amigos en Facebook, sin conocerlos de verdad.

“Los videojuegos son mucho más que eso, son una forma artística para que la gente se exprese y se sienta identificada. Los juegos tienen mucho que contar, a veces tocan a las personas como lo hace una buena película”, dijo.

Además de Báez, en el caso figuran como sospechosos tres muchachos de apellidos Carmona Montero, de 21 años y alias “Moon”; Fallas Urbina, de 20 años, conocido como “Toti” y Coronado Urbina, de 18 años.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.