Sucesos

Sospechoso de homicidio de Jerhy Rivera confesó el asesinato (Video)

Imputado dio en actividad oficial las supuestas razones por las que cometió el delito.

EscucharEscuchar
Hombre asegura en un reunión que es el asesino del indígena Yehry Rivera

En una actividad oficial, un hombre de apellido Varela confesó que mató al líder indígena Jerhy Rivera y la declaración quedó grabada en un video.

Varela incluso fue ovacionado por parte de las personas que se encontraban en la Escuela Rogelio Fernández en Buenos Aires de Puntarenas, donde se reunía la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural.

Lo dicho por el hombre quedó grabado en la trasmisión de Facebook de Radio Cultural Buenos Aires.

Varela tomó el micrófono y aseguró que Rivera iba a quemarle su casa junto con 13 hombres más.

“Han hablado mucho del caso de Jehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben. Yo fui el que lo maté. Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté”, dijo.

El hombre argumentó: “Cuando llegó el hermano mío, a ayudarme a defenderme, lo agarró a cuchillo y yo llegué y le dije: suéltelo y él no lo soltó y se me vino encima y por eso tuve que hacer la acción que hice”, dijo Varela.

El viceministro de Paz, Sergio Sevilla, envió un comunicado de prensa tras la situación.

“La Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de asuntos indígenas, en su gira por la zona sur del país, tiene como único objetivo: conocer a viva voz, la problemática que enfrenta esta población, para dar prontas soluciones. En las reuniones participan representantes de todas las comunidades indígenas, sus líderes y población en general, indica el documento”.

Añade, “con respecto, a las declaraciones dadas por uno de los participantes, el viceministro de Paz, Sergio Sevilla, aclara que: repudia cualquier hecho de violencia y no justifica ni comparte la posición de este ciudadano”.

Rivera fue asesinado el 24 de febrero del 2020, su muerte se investiga con el expediente 20-000108-0990-PE., el 18 de octubre del 2021 fue elevado a juicio. Varela Rojas es sospechoso de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.