Alejandra Portuguez Morales.4 diciembre, 2020

El sospechoso de matar a un gatito al lanzarlo desde el octavo piso de una torre de apartamentos tendría que hacerle frente a una segunda querella, con una acción civil resarcitoria de 20 millones de colones.

Se trata de 1 millón de colones por cada persona que, al parecer, fue afectada psicológicamente por este hecho.

Así lo planteó, ante el Juzgado Penal de Goicoechea, la psicóloga Julia Rojas, junto a la abogada Marcela Chaves, representantes de la Asociación Catrix. Esta querella se le une a la investigación que realiza la Fiscalía.

Ellas afirman que el video, en el que se ve cuando lanzan al animalito, provocó daños psicológicos en muchas personas, aseguran tener certeza de esto debido a las cartas que recibieron.

“El gato fue lanzado y todos lo vimos por medio de un video en redes sociales o en las noticias, todos experimentamos sensaciones de ansiedad.

“La afectación es real, cualquier ser humano al ver el video sintió feo, que unos percibieran más tristeza es real, porque unos son más sensibles que otros, pero nadie puede decir que se siente bonito ver el asesinato de un ser”, dijo Julia.

La psicóloga mencionó que entre las cartas de personas afectadas había la de un niño con autismo.

“Este niño ama a los gatos, ellos tienen un vínculo más cercano con los animales y él, al ver el video, le provocó mucho daño, es ahí cuando nos damos cuenta que el mal no solo se lo hicieron al gatito, sino también a muchas personas, en especial a los niños y a los que día a día nos esforzamos para sacar de la miseria a los animalitos”, añadió.

El hombre de apellidos Saborío Soto es sospechoso del delito de maltrato animal. Foto: OIJ
El hombre de apellidos Saborío Soto es sospechoso del delito de maltrato animal. Foto: OIJ

Ella se incluye entre las afectadas.

“Recurrentemente me siento mal, me afectó emocionalmente, me sentí disconforme emocionalmente, todo esto lo puedo asegurar porque soy psicóloga y he pasado por mis propios procesos psicológicos.

“La violencia que se ve en ese video, es la misma violencia que denunciamos día a día, por lo homicidios y otros delitos, la violencia no se suaviza, va en escalada y toma diferentes dimensiones, así como víctimas”, explicó.

“Todo este dinero será utilizado en beneficio de los animales abandonados o con desventaja social”, Julia Rojas, denunciante.

El sospechoso es un hombre de apellidos Saborío Soto, de 29 años.

Este cruel acto ocurrió en Granadilla de Curridabat. El video completo trascendió el viernes 31 de julio; sin embargo, los hechos se dieron en noviembre del 2019.

El gato fue lanzado desde el octavo piso de un condominio en Curridabat. Foto: Captura de video
El gato fue lanzado desde el octavo piso de un condominio en Curridabat. Foto: Captura de video
Dinero será usado para proteger animalitos

Julia espera que este caso sea elevado a juicio, asegura que tienen pruebas suficientes para demostrar los daños morales provocados.

Agregó que no entiende cómo a veces se permite la violencia solo porque la víctima fue un animal.

“Este no es un tema de venganza, es un tema de ley, es de hacer cumplir la ley (Maltrato Animal) que tanto costó que se aprobara.

“Cuando los casos llegan a un juicio y un juez lo considera importante e impone una condena, es cuando repercute la seriedad, es cuando las personas ven que vale la pena denunciar y que realmente la ley de maltrato animal se le toma la seriedad en esta sociedad”, mencionó.

De ser elevado a juicio y en caso de ganar la demanda, la psicóloga asegura que el dinero lo usarán para rescatar a otros animales que están en peligro, así como para castraciones, esto por medio de la Asociación Catrix, una clínica que están construyendo con un enfoque en felinos.

Concluyó diciendo que si tuviera en frente al sospechoso, le diría que no sabe cómo puede seguir viviendo sabiendo que traicionó la confianza de un ser indefenso.