Silvia Coto.17 agosto
Jonathan iba sin casco y sufrió un fuerte golpe en su cabeza. Foto: Cortesía
Jonathan iba sin casco y sufrió un fuerte golpe en su cabeza. Foto: Cortesía

Una familia del pueblo California Tico, en La Virgen de Sarapiquí, está esperando un milagro después de que Jonathan Ortiz Moya, de 31 años, sufrió un accidente en moto y lleva 16 días en coma en el Hospital México.

Doña María González, suegra de Jonathan, nos contó que han pasado días muy difíciles, pues los pronósticos de los doctores son reservados.

“Mi yerno está en coma y estamos esperando un milagro, se lo tenemos encomendado a Dios y a la Virgencita, no perdemos la esperanza de que se levante de esa cama del hospital y se recupere, él es muy valiente", dijo la mujer.

Esta suegra y su hija pasaron un Día de las Madres muy duro porque las dos querían estar juntas, pero la situación no lo permitió, para ambas ahorita su mejor regalo sería que Jonathan reaccione pronto y venza esta dura prueba.

González nos contó que el accidente ocurrió el pasado 1 de agosto, a las 9 de la noche, cuando Jonathan regresaba de ver a su papá.

“Mi hija cada vez que lo entra a ver en el hospital le habla sabemos que él la escucha y que va despertar con mucha fuerza”, dijo doña María González, suegra del afectado.

“Jonathan iba en una moto, un hermano de él en otra y un amigo de ellos en otra, ya venían para la casa, donde nosotros vivimos la calle es de lastre y tierra, es una calle bastante mala. Ellos venían por las parcelas que están cerca del río Magdalena entre Puerto Viejo y California Tico, en esta calle hay una curva que está como en una cuesta, entonces, los que suben o bajan tienen lo mínimo de visibilidad, un pirata había recogido a una señora en una de las fincas y le estaba dando el servicio, cuando Jonathan iba se topó de frente el carro y se dio el choque”, relató la mujer.

“Ellos dicen que el golpe fue demasiado fuerte, incluso, el señor que iba en el carro les dice que él solo vio como una sombra y sintió donde le cayó la moto encima, mi yerno no andaba casco de protección y el golpe más grave fue en su cabeza”, dijo la suegra.

Los fines se semana son los días que más accidentes de tránsito ocurren, además, según las autoridades las horas en que más se dan son entre las 6 de la tarde a 6 de la mañana. La principal causa es el exceso de velocidad.

A Jonathan lo llevaron primero a la clínica de Puerto Viejo de Sarapiquí, después al Hospital de Guápiles y apenas lo estabilizaron lo mandaron para el Hospital México, donde está desde entonces.

La esposa del joven, María Ginette González, es la que lo acompaña en todo momento, ella se tuvo que pasar para San José junto al bebé de ambos de tres meses, Jacob. Unos amigos les han dado posada para que puedan estar cerquita de Jonathan.

El papá de cuatro hijos está en coma desde el pasado 1 de agosto. Fotos Melissa Fernández
El papá de cuatro hijos está en coma desde el pasado 1 de agosto. Fotos Melissa Fernández

“Mi hija está desesperada de verlo así, no tiene cabeza para nada, nos duele mucho esto que le pasó, él siempre ha sido muy responsable, pero no se puso el casco.

"Él es un buen conductor de moto, carro y hasta chapulín, los médicos dicen que tiene el cerebro demasiado inflamado, lo han tenido que operar dos veces en este poquito de tiempo, mi hija puede estar ratitos con él y le dicen que le hable mucho para ver si despierta.

"Nosotras le pedimos a Dios que se despierte, aunque también los doctores han sido claros en que ha tenido muchas secuelas y podría quedar malito”, dijo la señora.

Jonathan trabaja en la finca piñera Santa Clara y tiene cuatro hijos junto a su esposa Ginette, los niños tienen 14, 10, 5 años y el bebito de tres meses, todos son varoncitos.

“Yo también me siento muy angustiada por mi hija, ella padece de la presión y del azúcar y hoy (jueves) lo fue a ver y se desmayó de lo afectada que está. Quisiera estar con ella y acompañarla, pero ahorita estoy cuidando a mis nietos que hay que mandarlos a estudiar”, dijo María.

En la casa de la familia Ortiz González el único que trabaja es Jonathan, por lo que la están pasando muy duro, si usted quiere ayudarlos puede contactarlos al teléfono 8401-2679.

“Agradecemos a todos los que nos acompañen en oración y a pedir un milagro por mi yerno, mis nietos están muy tristes y quieren que su papá regrese pronto a casa”, dijo la mujer.

En el Hospital México reportan a Jonathan muy delicadito.

Según las estadísticas del Cosevi hasta junio de este año han fallecido 94 conductores de moto y 14 acompañantes.