Sucesos

Suegro de expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue devuelto a su país

Estuvo encarcelado en San Sebastián desde abril del 2019

EscucharEscuchar

Los investigadores de Interpol Costa Rica le entregaron a las autoridades salvadoreñas a Juan Carlos Guzmán Berdugo.

Guzmán es un salvadoreño que estuvo en suelo tico desde el 1 de abril del 2019, él contaba con orden de captura por los delitos de malversación de fondos y corrupción en su país.

Este miércoles 19 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, lo sacaron de la cárcel de San Sebastián, donde lo tenían detenido, y lo llevaron al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, para extraditarlo.

Guzmán es suegro del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Los salvadoreños bautizaron el caso de Guzmán como el “Saqueo Público”.

Al parecer él, Funes y otras personas se aliaron para adueñarse del dinero de la Casa Presidencial y otras cuentas del Gobierno de El Salvador para darse una vida de lujos.

Guzmán, aparentemente, habría usado parte de esta plata para realizar cuatro viajes de negocios a suelo costarricense y dos a Miami, además habría comprado cinco carros por un valor total de $55,000 (33 millones de colones).

Guzmán es papá de Ada Mitchell Guzmán, pareja de Funes, ambos tienen un hijo, Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República Salvadoreña (FGR), tanto Guzmán como Funes y otros allegados participaron en una red, bajo el mando de Funes, primer presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), un partido de izquierda y habrían desviado $351 millones (216 mil millones de colones) de la hacienda pública.

Guzmán Berdugo era requerido por la justicia salvadoreña desde junio del 2018, cuando la Fiscalía presentó la acusación por el desvío de fondos durante la presidencia de Funes.

El expresidente de El Salvador también es buscado por este mismo caso y está en asilo en Nicaragua.

“Este caso fue armado por el exfiscal Douglas Meléndez y sus compinches. Esperaría que Raúl Melara investigue mejor y determine que no entregué dinero a Juan Carlos Guzmán ni a ningún miembro de su familia. Sus gastos personales y familiares son de su exclusiva responsabilidad”, dijo Funes en el 2019 desde Nicaragua.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.