Sucesos

Supuesta mafia ofrece dos millones de dólares por Greivin Moya

Por sus reportajes de los tiempos clandestinos y por eso él confirma que ya puso denuncia ante el OIJ

EscucharEscuchar

La cabeza del periodista Greivin Moya tiene un precio puesto por la mafia. Él lo sabe y por eso puso la denuncia ante el OIJ.

La semana pasada Greivin se metió duro con una serie de reportajes sobre la gran cantidad de negocios de tiempos clandestinos que hay en el país y eso fue lo que supuestamente enojó a la mafia china, colombiana y panameña, que se dice están detrás del negocio pirata de los tiempos y por eso, conocemos de muy buena fuente, que ofrecen dos millones de dólares (1.130 millones de colones) por la cabeza del periodista.

El propio Moya le confirmó al periodista Roberto Acosta, director de diario digital www.quetortacr.com que ya puso la denuncia en el OIJ, además, le confirmó que sí es víctima de varias amenazas de muerte después de la publicación de sus reportajes por los tiempos clandestinos.

“Presenté una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ahora está a cargo de la Fiscalía. Esto no es nuevo. La historia ha dado cuenta de que la prensa hace sus publicaciones y esto provoca reacciones o golpea ciertos intereses. El periodismo siempre está metido en esa disyuntiva”, le confirmó Moya a Acosta.

La Teja trató de contactar a Moya, lo llamamos y le mandamos mensajes de WhatsApp, pero a pesar de que tienen el check azul, que quiere decir que los vio, no nos contestó.

Contra piratas

Entre el 18 y el 22 de noviembre pasado, Moya, director de la unidad de investigación de Telenoticias, presentó una serie de reportajes que tituló: “Lotería ilegal por la libre”, los cuales se transmitieron en las diferentes ediciones de Telenoticias.

En las entregas el periodista estuvo en varios puestos de lotería clandestina que trabajan por la libre en San José, Cartago y El Roble de Puntarenas, en donde demostró cómo es el teje y maneje y cómo pagan premios más altos que la Junta de Protección Social.

Por ejemplo, la Junta paga 70 veces lo que uno apuesta en los tiempos y los tiemperos piratas pagan hasta 95 veces lo que uno apuesta; ninguno de los clandestinos paga el 70, todos están por encima de ese monto y eso lo denunció Moya.

Desde el lunes 25 de noviembre, el comunicador de Canal 7 comenzó a recibir las amenazas de muerte, es por eso que el tema en el canal de La Sabana se ha manejado con la seriedad que merece una situación tan delicada y decidieron no brindar ningún tipo de declaración.

La decisión la tomó la alta gerencia de Canal 7 porque en los mismos reportajes de la semana pasada la propia Junta confirma que detrás de la lotería ilegal se mueven grandes bandas dedicadas a lavar dinero, financiar terrorismo y sostener el narcotráfico en el país.

El informe más reciente de la Junta confirma que la lotería pirata es un supernegociazo negro que mueve al año unos 175 millones de dólares (hablamos de aproximadamente 100 mil millones de colones).

Preocupación

La presidenta de la Junta, Esmeralda Britton, nos confirmó que está “muy preocupada” por las amenazas de muerte que recibió Greivin.

La cabeza del periodista Greivin Moya tiene precio. No lo quieren vivo o muerto. Lo quieren muerto. El propio periodista lo sabe y por eso interpuso una denuncia ante el OIJ.

“Efectivamente, estoy muy preocupada con respecto a los reportajes de venta de lotería ilegal que generaron amenazas de muerte a Greivin Moya. Sé que fue un trabajo muy profesional que él hizo, en el cual se profundiza en la situación que está viviendo el país con este tema.

“Lógicamente, esperamos que todo quede solo en amenazas y que Greivin no sufra ninguna clase de afectación”, comentó Britton.

No aguanta nada

Moya tiene 35 años de carrera periodística, en la cual ha sufrido en diferentes ocasiones amenazas de muerte por su trabajo investigativo, de hecho, hace cinco años, al celebrar los 30 años de trabajo periodístico, dijo: “conforme se adquiere experiencia y conocimiento, uno no se queda solo con el qué pasó, va más allá de eso”.

“Siempre ha sido osado, nunca le ha tenido miedo a nada, ni a las amenazas de la naturaleza, ni a las de la gente”, dijo el jefe de información de Telenoticias, Marcelo Castro, sobre Greivin hace cinco años.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.