Sucesos

Supuesto narco amenaza con arma a agentes de Unidad Especial: muere de tres tiros

Banda es sospechosa de venta y distribución de drogas y también se le investiga por unos homicidios

EscucharEscuchar

Lo último que hizo un hombre de apellido Arias y 51 años fue encañonar y amenazar a oficiales de la Unidad Especial de Intervención que allanaban su casa en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas.

Según la versión policial, los investigadores llegaron a las 4 de la mañana a la vivienda, a un costado de las oficinas de Coopealianza.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que el grupo táctico y los agentes del OIJ entraron a la casa vistiendo ropa que los identificaba y haciendo las advertencias del caso, es decir, informando que eran policías.

Arias, a quien iban a detener, salió y los encañó con un arma nueve milímetros, los oficiales le dijeron que la soltara, pero no hizo caso y al volver a amenazarlos le dispararon. Recibió tres tiros y falleció de inmediato.

El arma que tenía fue decomisada para la investigación.

En el operativo también participó personal de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Wálter Espinoza aseguró que después de la muerte de Arias solicitaron un fiscal más para que un grupo de agentes investigara el fallecimiento y el otro siguiera con el operativo antidrogas.

La Fiscalía informó que hubo dos allanamientos en viviendas de Osa y seis en Pococí, Limón, para desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas en el país y fuera de este y relacionada también con delitos contra la vida. Siete personas fueron detenidas.

Los detenidos son de apellidos Barrantes Esquivel, Torres Umaña, Quirós Villalobos (mujer), Benavides Mendoza, Esquivel Guerra (mujer), Lara Amador y Rodríguez Marín (mujer).

En los allanamiento se decomisó más de un kilo de cocaína, armas de fuego y documentos. Durante la investigación de este caso han decomisado 465 kilos de cocaína y más de 100 millones de colones.

La investigación dio inicio en octubre del año pasado, cuando agentes determinaron que la banda se dedicaba a la distribución de droga en Guácimo y que estaba ligada con personas en la Gran Área Metropolitana y en Osa.

El 10 de julio, en Belén, en Heredia, agentes interceptaron dos carros y luego allanaron una casa donde fue detenido un colombiano de 40 años al que le decomisaron 300 kilos de cocaína, 19 paquetes de marihuana, más de ¢100 millones y $50 mil en efectivo.

El sábado 5 de setiembre los guardacostas interceptaron una lancha frente a Boca Coronado, en Osa, en la cual transportaban 165 kilos de cocaína. Ese día se detuvo a dos costarricenses y un colombiano.

Además la banda tendría que ver con dos homicidios, uno ocurrido el lunes 14 de octubre del año 2019 Guácimo, donde murió un hombre de apellido Mendoza y 22 años, a quien unos hombres le dispararon desde un carro cuando él se encontraba en la calle.

El otro homicidio se dio el martes 26 de mayo de este año en Calle Vargas en Guápiles, cuando varios hombres entraron a una casa y dispararon contra un hombre de apellido Montero, de 32 años, hasta quitarle la vida.

*Colaboró con esta información el corresponsal Alfonso Quesada

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.