Sucesos

Supuesto pastor narco que lideraba banda ya había sido condenado por tráfico de drogas

El pastor de apellidos Cortés Franco fue detenido en el 2008 por tráfico internacional de drogas

EscucharEscuchar
Según el OIJ, el pastor colombiano ya había sido detenido y condenado por tráfico internacional de drogas. Foto Facebook.

El pastor colombiano, de apellidos Cortés Franco, que fue detenido este martes como sospechoso de liderar una banda narco, ya había sido detenido y condenado por tráfico internacional de drogas.

Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante una conferencia en la que se refirió al operativo “Alta mar”.

“Fue detenido en 2008 y condenado por tráfico internacional de drogas. Se le detuvo en una embarcación ingresando droga al país”, indicó Zúñiga.

Aunque el director del OIJ no brindó mayor información sobre ese caso, en una resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, con fecha del 19 de enero del 2012, se revelan más detalles sobre la captura de Cortés, a quien detuvieron junto a otros seis hombres.

Según dicho documento, los sujetos fueron detenidos el 26 de diciembre de 2008, cuando fueron sorprendidos por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas en las inmediaciones de Punta Burica y Golfito.

La resolución detalla que los sospechosos, entre estos el mencionado pastor, fueron capturados cuando se encontraban en dos lanchas rápidas, al parecer una de estas era la que transportaba la droga y la otra servía para abastecer combustible.

Cortés y los otros sujetos fueron ligados con el traslado de aproximadamente cuatro toneladas de drogas, distribuidas en varios paquetes que fueron localizados flotando en altamar.

Según el documento judicial, los sospechosos terminaron recibiendo una condena de 15 años de cárcel.

“Entendería yo que sí la cumplió (la condena), porque ya pasaron trece años desde esa fecha”, dijo Zúñiga.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.