Sucesos

Supuesto violador fingió problema de salud para escapar de celda del OIJ

A Castro se le dictó prisión preventiva desde el pasado martes

EscucharEscuchar
El sujeto es alto, delgado y tiene tatuajes en varias partes del cuerpo. El OIJ distribuyó esta foto para que la ciudadania colabore llamando al 800 8000 645 si lo ve. Foto: Reiner Montero.

Un hombre de apellidos Castro Núñez, de 29 años, y que fue detenido como sospechoso de cometer siete violaciones en Sarapiquí, de Heredia, fingió tener un problema de salud para escapar de la celda del OIJ en la que estaba encerrado.

La Policía Judicial confirmó que la fuga ocurrió a las 6:15 de la tarde de este domingo 7 de marzo y desde ese momento mantiene un operativo de búsqueda por toda la zona en conjunto con la Fuerza Pública.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que Castro, quien había sido detenido el pasado lunes 1 de marzo, le dijo a los oficiales que se sentía muy mal y que necesitaba que lo llevaran al baño, el cual está a un lado de las celdas.

“El sujeto fue ingresado a la ducha y aprovechó que la estructura del edifico es relativamente vieja para la contención de personas para hacer una fuga rápida”, argumentó Espinoza.

Castro es investigado por supuestas agresiones que ocurrieron el lunes 27 de julio de 2020; el martes 1 de diciembre de 2020; el miércoles 9 de diciembre de 2020; el sábado 2 de enero de 2021; el jueves 21 de enero de 2021 y dos violaciones el sábado 23 de enero de 2021.

Según el OIJ, el sospechoso entraba a casas en las que las puertas y ventanas estuvieran abiertas y atacaba sexualmente a mujeres.

Al parecer, se quedaba en las casas durante horas, hacía lo que quisiera y cuando se iba se llevaba varias pertenencias.

El sujeto es alto, delgado y tiene tatuajes en varias partes del cuerpo. El OIJ distribuyó esta foto para que la ciudadanía colabore llamando al 800 8000 645 si lo ve. Foto: OIJ

Debía estar en la cárcel

El martes 2 de marzo el Juzgado Penal de Sarapiquí dictó dos meses de prisión preventiva contra Castro, sin embargo, Espinoza explicó que Castro seguía encerrado en las celdas del OIJ porque el Ministerio de Justicia aún no había realizado el respectivo trámite para ubicarlo en una cárcel.

“A partir de ese momento (2 de marzo) de manera constante, diaria y ordenada se ha solicitado por parte de la Policía Judicial su ingreso a Adaptación Social, debido a que las instalaciones, estructuras y posibilidades que tienen las celdas del Ministerio de Justicia son mejores que las del OIJ”, enfatizó Espinoza.

Juez frenó traslado

Ante una consulta de La Teja, el Ministerio de Justicia confirmó que el martes de 2 marzo Adaptación Social recibió la orden de ingreso de Castro, en la que se señalaba que su peligrosidad era baja y que además tenía una orden sanitaria de cuatro días de aislamiento por sospechas de covid-19.

“Mientras se procedía a preparar el ingreso, el jueves ingresó una solicitud de un juez penal y un defensor público para que la persona no fuera ingresada a ninguno de los centros en San Rafael de Alajuela o Pococí.

“Eso complicó la ubicación, pues tres de los centros están previstos para la recepción de nuevos ingresos”, justificó Justicia por medio de sus oficina de prensa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.