Sucesos

Surfista y abogado afirman que policía que disparó en la playa no usaba arma de reglamento

El caso lo investiga por el momento el Ministerio de Seguridad

EscucharEscuchar

Al policía de la Fuerza Pública que habría disparado contra un surfista en playa Hermosa de Jacó le abrieron una investigación luego de ser denunciado en el Departamento Legal del Ministerio de Seguridad Pública.

El surfista Rafael Villavicencio y su abogado, Wálter Brenes, lo acusan de disparar con un arma que no es la de reglamento.

Ellos se reunieron este lunes en la mañana con funcionarios de la Fuerza Pública en la delegación policial de Garabito y explicaron este y otros detalles. Esta reunión la confirmaron en el Ministerio de Seguridad.

“Debido a que el proceso continúa, el Ministerio de Seguridad Pública no brindará mas información para no afectar el proceso”, explicaron en la oficina de prensa.

El abogado Brenes afirmó que, por ahora, el procedimiento lo lleva solo con la Fuerza Pública, pero que dependiendo de los resultados lo llevaría al campo judicial.

Asegura que no lo han hecho porque han recibido una buena respuesta por parte de Seguridad.

“Lamentablemente los disparos que el oficial hizo fueron con un arma no reglamentaria, no la tiene para el cumplimiento de su labor, es propia; lo sé porque tenemos una foto en la que él levanta el arma, sabemos que las armas reglamentarias son nueve milímetros y negras, pero la que él levanta es plateada con empuñadura café”, sostuvo.

“Además tengo el reporte del incidente y no viene el detalle de las detonaciones, pero en el video se ve que efectivamente sí se dieron las detonaciones, esa fue la prueba que presentamos este lunes”, añadió.

El abogado asegura que el oficial de la Fuerza Pública habría cometido el delito de abuso de autoridad y analiza si se le puede responsabilizar de agresión con arma y tentativa de homicidio.

Este incidente de los supuestos disparos ocurrió el jueves a las 7:30 de la mañana en medio del llamado de las autoridades a respetar las medidas sanitarias debido a la emergencia por el Covid-19.

Ya ese día las playas estaban cerradas.

El abogado acepta que el surfista irrespetó la orden, pero dice de seguido que los policías no están autorizados para disparar en esos casos. Dice que ningún documento señala que pueden usar un arma para hacer cumplir las órdenes del Ministerio de Salud.

“De hecho por esa razón no hizo las detonaciones con el arma oficial, porque la Fuerza Pública no ha dado permiso para eso. Fueron cuatro detonaciones con un arma no oficial en tiempo de trabajo; él tomó la decisión de utilizar la fuerza armada para obligar al surfista a acatar algo que se sale de la proporción de lo que tiene que hacer un oficial”, sostuvo Brenes.

Surfista asegura que el oficial lo amenazó

En el video que se hizo público se ve a dos surfistas cerca de un oficial y a lo lejos a una mujer policía que corre hacia ellos, luego uno de los surfistas corre y en ese momento se escuchan sonidos semejantes a tiros.

“En el video se ve que el surfeador llega a hablar con el oficial, este lo amenaza y le dice que le va a disparar y es donde el surfista comienza a huir, él (el policía) le apunta directo al cuerpo”, afirma el abogado.

El abogado detalla por qué, desde su punto de vista, Villavicencio desobedeció las órdenes de Salud.

“Es por la misma razón que en un sistema de derecho hay personas que consideran que pueden brincarse una directriz y, obviamente, eso tiene una repercusión. Esta era una multa o la apertura de un procedimiento ante la Fiscalía”, detalló.

Seguridad investiga supuestos disparos de policía contra surfista

“Él (Villavicencio) ha manifestado que está arrepentido e incluso hace un llamado para ser respetuosos con las indicaciones de las autoridades y así él lo va a hacer; él es de Liberia y va a estar en la casa de sus papás. En redes sociales hemos sido atacados y obviamente él quiere paz”, contó el defensor.

El abogado espera para finales de abril un resultado de la investigación que está haciendo el Ministerio de Seguridad.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.