Sucesos

Suspenden juicio por el homicidio de Allison Bonilla por casos sospechosos de covid-19

La etapa de conclusiones se realizaría hasta el próximo lunes 16 de agosto

EscucharEscuchar

El juicio por el homicidio de la joven Allison Bonilla fue suspendido porque el acusado de matarla, un hombre apellidado Sánchez Ureña y conocido como “Sukia”, habría estado cerca dos casos sospechosos de covid-19.

El debate debía iniciar a las 7:30 de la mañana de este martes 10 de agosto, con la etapa de conclusiones; sin embargo, fue interrumpido por Alberto Solano, jefe de cárceles del OIJ de Cartago, quien informó que habían dos casos sospechosos en las celdas de los Tribunales de Cartago.

“Nos informaron de dos situaciones que se dieron con dos privados de libertad, a quienes ayer se les realizaron las pruebas de covid por algunos síntomas y se les giraron órdenes sanitarias”, explicó la jueza Jenny Almendaris.

Aunque Sukia no comparte celda con estas dos personas, todos las partes involucradas en el juicio coincidieron en que lo mejor era suspender el debate, señalando que la sala de juicio es poco ventilada y esa situación ponía en riesgo la salud de todos los presentes, si Sánchez o algún custodio se contagiaron del virus.

Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, contó que él se contagió de coronavirus en una audiencia realizada en una sala similar, después de Semana Santa, y explicó que los síntomas se manifestaron hasta días después, por lo que lo mismo podría ocurrir si no se suspendía el debate.

“Quiénes más interesados que nosotros de que este juicio finalice, pero no podemos poner en peligro nuestra salud”, destacó.

Al no contar con una orden sanitaria como respaldo para poder suspender el debate, los jueces llamaron a Maureen Arboine, quien trabaja en la Unidad Médico Legal, para que explicara si existía un riesgo real si continuaban con el proceso.

“En este caso, al haber dos personas con orden sanitaria y por las condiciones de las celdas, sí sería recomendable que no entre ni salga ninguna persona más de las celdas hasta que se tenga el resultado, porque también los compañeros custodios han estado en contacto con la persona sintomática y la asintomática.

“Lo ideal es que las celdas estén en cuarenta el tiempo hasta que se tenga el resultado de las pruebas, los resultados estarían para el jueves o viernes”, explicó la doctora.

Finalmente, los jueces tomaron la decisión de suspender el juicio y reprogramarlo para el próximo lunes 16 de agosto a las 8 de la mañana, pero esto dependerá de que las pruebas covid sean negativas, ya que de darse un resultado positivo, Sukia tendría que cumplir una cuarentena de 14 días, lo que retrasaría más el final del debate.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.