Sucesos

Policía encontró ratas y supuestos huesos de perro congelados en local de San José

Sospechoso de intento de robo alertó a los policías sobre lo que había visto dentro de los congeladores

Una alerta de robo en una bodega en San José centro les permitió a las autoridades encontrar unos congeladores con ratas y aparentes huesos de perros la madrugada de este miércoles.

El local en el que ocurrieron los hechos queda en avenida 14, calles 5 y 7, en Chepe, cerca de la Clínica Bíblica.

Cuando los oficiales llegaron al lugar, el dueño de las bodegas los dejó entrar y en ese momento el supuesto ladrón les comentó a los policías que en el sitio había ratas y otros huesos, al parecer de perros, metidos en congeladores junto a otros tipos de carne de pollo, pescado y res.

El detenido estaba indignado por lo que vio.

Los policías confirmaron el hallazgo y dieron alerta al Ministerio de Salud.

“La Policía se apersona al lugar luego de recibir una alerta sobre una tacha, se confirma que es verídica y por ello se ingresa a la bodega, donde existen congeladores con aparentes huesos de perro y además se observan entre cuatro y cinco ratas congeladas”, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Al parecer, el dueño de la bodega le habría dicho a los oficiales que lo que había dentro de los congeladores es para consumo familiar y que este martes había fumigado, por lo que congeló las ratas para después botarlas.

Sin embargo, las autoridades no comieron cuento y también intervinieron el local, en colaboración con la Policía Municipal, la Policía de Control Fiscal, Senasa y el Ministerio de Salud.

La bodega es propiedad de un hombre de apellido Lin y esta no tiene ninguna rotulación, a simple vista el lugar parece que estuviera desocupado, sin embargo, los portones negros impiden ver para adentro.

Aunque el dueño aseguró que es de uso familiar, en el sitio había mesas para cocinar, cocinas similares a las que hay en los restaurantes chinos, refrigeradoras, recipientes y baldes con comida.

La Policía de Control Fiscal encontró 25 cajas de chorizo chino sin rotulación y ni permisos para vender. Esos chorizos serán analizados por Salud pues se desconoce qué ingredientes tienen.

“Les efectúan un parte contravencional por indicación de la Fiscalía, ya que la bodega operaba sin permisos e insalubridad. El Ministerio de Salud clausuró la bodega por falta de permisos y el Servicio Nacional de Salud (Senasa) toma muestras de las carnes de origen animal.

La Municipalidad de San José, por su parte, envió un camión para que botaran toda la mercadería.

Salud aseguró que está elaborando un informe con todo lo que encontró en la bodega y con las posibles sanciones. Al cierre de edición de esta nota aún no estaba listo.

Las autoridades no descartan que el lugar sirviera como bodega de algún restaurante ubicado en las zonas cercanas.

“Esa gente tiene bastante tiempo de vivir ahí, se ve entrar gente china y no se relacionan mucho con la gente, en realidad se ven entrar a veces camiones, nosotros pensábamos que era como una distribuidora de algo, porque a veces solo abren el portón para abrir y bajar cosas”, dijo un hombre que trabaja en un negocio en la misma cuadra.

Por su parte, otra mujer de apellido Muñoz aseguró que ella se extrañó al ver el movimiento policial en la mañana y más bien pensó que se trataba de alguna persona fallecida dentro de la bodega.

“Había mucho movimiento de policía, yo hasta que me asusté, pero lo que se dice fue que encontraron comida con ratas, aquí los negocios hay que estarlos fumigando a cada rato y trayendo control de plagas porque sobre todo, cuando empiezan las lluvias, salen muchas ratas, es una exageración y a uno le da miedo tanta enfermedad; ahora, sí le voy a decir que cuando uno pasa por ahí llega olor a comida china, pero nunca he como visto que le estén vendiendo a alguien, es que eso no tiene rótulos ni nada”, dijo Muñoz.

Muchos vecinos, inquietos con el movimiento, no se aguantaron las ganas de tomar fotos y acercarse para preguntar qué era lo que estaba pasando.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.