Rocío Sandí.26 junio
Marino Protti dice que el terremoto que se espera podría ser de entre 7,2 y 7,4 grados. Foto: Grupo Nación.
Marino Protti dice que el terremoto que se espera podría ser de entre 7,2 y 7,4 grados. Foto: Grupo Nación.

El fuerte temblor que se dio este martes en la noche en la zona sur no tiene nada que ver con el terremoto que se pronostica, podría darse en cualquier momento en ese sector.

Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), informó este miércoles que el potencial sísmico de la zona sigue intacto.

“El evento de anoche está asociado con la placa del Coco y la de Nazca, el contacto de estas placas se da en la zona de fracturas de Panamá que es muy ancha, tiene casi 50 kilómetros de ancho. Ese mismo sistema de fallas se está introduciendo por debajo de la placa de Panamá.

“No tiene relación el evento, el potencial sísmico todavía existe bajo la península de Osa y parte de la península Burica, del desplazamiento de la placa del Coco, bajo la placa de Panamá. No ha tenido desplazamientos importantes desde 1983, es una zona que tiende a tener terremotos de entre 7,2 y 7,4 cada cuarenta años y el último fue hace 36 años, entonces estamos en el ciclo terminal del periodo sísmico”, detalló.

La CNE reporta tres casas afectadas por el fuerte sismo. Foto: Cortesía para La Teja.
La CNE reporta tres casas afectadas por el fuerte sismo. Foto: Cortesía para La Teja.

El especialista dijo además que pese a que existe el riesgo de que en cualquier momento se de ese temblor, no pueden precisar que tipo de daños podría causar.

El meneón de este martes se dio a las 11:23 de la noche y fue tan fuerte que sacó a más de uno de la cama. El movimiento fue muy largo.

El Ovsicori informó que el temblor tuvo una intensidad de 6,5 grados, tuvo una profundidad de 40 kilómetros y se localizó 12 kilómetros al noroeste de Laurel de Corredores.

Por su parte la Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que tuvo una intensidad de 6,7 grados, una profundidad de 31 kilómetros y se localizó 11 kilómetros al este de Puerto Armuelles, Panamá.

A las 7 de la mañana de este miércoles ya se contabilizaban al menos 100 réplicas del temblor y cerca de la mitad superaban los 3 grados.