Rocío Sandí.15 septiembre
El temblor fue sentido fuerte en Heredia. Foto: Ovsicori.
El temblor fue sentido fuerte en Heredia. Foto: Ovsicori.

Un temblor le movió el piso a los vecinos del Valle Central en pleno día de celebración de la Independencia.

El sismo se dio a las 5:22 p. m. y, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), tuvo una intensidad de 3.1 grados.

El epicentro fue 400 metros al sureste de Santo Domingo de Heredia, con una profundidad de seis kilómetros.

Por su parte la Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que la intensidad del meneón fue de 3,5 grados, la localización fue dos kilómetros al norte de Santo Domingo de Heredia, con una profundidad de siete kilómetros.

Los vecinos de Heredia aseguraron que sintieron el sismo muy fuerte, sin embargo, no hay reportes de personas heridas o casas dañadas.

Socollón en falla nueva

El sismólogo, Marino Protti, nos explica que los instrumentos actuales tienen tanta tecnología que son muy precisos a la hora de ubicar el lugar exacto del movimiento, por eso ahora se habla hasta de 400 metros al norte o al sur.

“No hay nada de qué extrañarse, es parte de la normalidad sísmica de este país. Seguro asustó a mucha gente porque fue en el Valle Central, que es una zona muy poblada”, Marino Protti, sismólogo.

Sobre el tipo de temblor, que fue un leñazo fuerte y rápido, dando la sensación de que la tierra brincó, explica que se debe a que lo que provocó el temblor fue una falla nueva (se le dice falla nueva a esas que generalmente no presentan actividad, lo hacen muy de vez en cuando), todavía no se ha roto en pedacitos como les pasa a las fallas con más actividad (fallas llamadas viejas) entonces la energía que se libera es poca y comprimida, porque la falla está pochotona y muy unida, por eso se siente un solo golpe que dura no más de tres segundos.

Faroles e Independencia bien movidos. Nuestro 15 de setiembre tuvo su primer temblor a las 12:43 de la tarde, con magnitud de 2,8, profundidad de 75 metros y ubicado 9,2 kilómetros al sur sureste de La Fortuna de San Carlos. También, en el día patrio, hubo dos temblores en Panamá y uno en Guatemala y el 14 de setiembre tembló en Quepos (2,7 grados) y San Isidro del General (2,5 grados).