Sucesos

¡Tenga cuidado! Los fuertes vientos afectarán el país toda la semana

El IMN prevé que las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 70 kilómetros por hora

EscucharEscuchar

La presencia de sistemas de alta presión en el Caribe que mantienen masas de aire frío cerca del país causarán que durante toda la semana haya fuertes vientos y temperaturas más bajas de lo normal.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que se pronostican ráfagas máximas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las zonas montañosas y en la provincia de Guanacaste.

“Para el Valle Central se espera que los vientos máximos alcancen los 60 kilómetros por hora. Estas condiciones se mantendrán así al menos hasta el jueves”, detalló el meteorólogo.

El aumento en los vientos alisios empezó a finales de diciembre y ha causado emergencias en distintas zonas del país.

La más grave fue la muerte de una adolescente de 13 años, de nacionalidad estadounidense quien fue golpeada por un árbol que cayó.

El suceso se dio el miércoles 2 de enero en Varablanca de Heredia, en el complejo turístico La Paz Waterfall Gardens. La menor fue llevada en helicóptero al Hospital México donde falleció horas después.

Las autoridades también han atendido otras caídas de árboles en San José y Alajuela, postes derribados en Heredia e incluso caída de rótulos.

Ponga atención

Para evitar que usted sufra algún daño por los fuertes vientos el IMN envió una serie de recomendaciones para toda la población.

Si está en su casa revise que no haya árboles en mal estado, ya que podrían ser derribados por los vientos. Retire de lugares altos macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer y lastimar a alguien.

Si tiene que salir evite acercarse a rótulos, vayas publicitarias y árboles grandes. Aléjese de postes del tendido eléctrico, edificios en construcción y no haga quemas o fogatas ya que las fuertes ráfagas podrían hacer que el fuego se salga de control.

Por último, si anda en carro, moto o bici reduzca la velocidad lo más que pueda, ya que un golpe de viento podría hacerlo perder el control del vehículo; en caso de que la situación se ponga muy peligrosa estaciónese en un lugar seguro hasta que sea prudente continuar su camino.

También se recomienda mucha precaución a los pescadores y marineros, ya que los vientos podrían causar que el mar esté picado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.