Sucesos

Tica de 61 años sufrió derrame en México mientras realizaba el viaje de sus sueños

La costarricense necesita un vuelo ambulancia para regresar al país

EscucharEscuchar

El viaje soñado de una familia tica a México se convirtió en una pesadilla tan solo dos días después de haber salido al extranjero pues doña Nuria Saborío Fonseca sufrió un derrame cerebral que la mantiene en un hospital.

La señora, de 61 años, nunca había viajado y siempre tuvo la ilusión de conocer plaza Garibaldi, en suelo azteca, ya que le encantan los mariachis y ese lugar es famoso por ser un centro de encuentro de cantantes de rancheras.

Sus hijos Carmen y Domingo Vargas Saborío ahorraron durante dos años para darle el regalo a doña Nuria por el Día de la Madre y como obsequio adelantado de cumpleaños, pues apagará 62 velitas el próximo 19 de setiembre.

Doña Nuria salió del aeropuerto Juan Santamaría el lunes anterior, la acompañaban su hijo Domingo, además su nieta Valeri Michelle Coronado Vargas (hija de Carmen), quien ahorró para también regalarse un paseo porque hace poco cumplió 15 años.

Ese mismo lunes llegaron, visitaron el castillo de Chapultepec y el martes estuvieron en las pirámides de Teotihuacán.

Todo parecía perfecto, el sueño se estaba haciendo realidad y para el miércoles tenían programado ir a Garibaldi.

Sin embargo, ocurrió la tragedia. La madrugada de ese miércoles, doña Nuria se levantó para ir al baño, pero se mareó y se desvaneció, consecuencia de un derrame cerebral.

De inmediato llamaron a la Cruz Roja y la muchacha de 15 años le avisó al resto de la familia la angustiante situación.

Internamiento millonario

Carmen le pidió a su hermano e hija que buscaran ayuda médica, pues temía por la vida de su mamá.

“A mi mamá se le subió la presión, no le llegaba oxígeno al cerebro, la boca se le torció, babeaba mucho y no podía hablar. La llevaron al hospital más cercano, pero este era privado y no sabíamos. Los médicos dicen que llegó a tiempo pues ella tenía tres coágulos en la cabeza”, expresó la hija.

Estuvo internada dos días en dicho centro médico privado, donde le salvaron la vida, pero les cobraron $1700 (¢986 mil).

“Le pedí plata prestada a todo el mundo, mi hermano también tuvo que dar de sus ahorros para la hospitalización de mi mamá. Tuvimos que rogar para que la cambiaran de hospital, porque de lo contrario mi hermano iba a dar a la cárcel porque ya no podíamos pagar más. Ahora ella está en un hospital que se llama Balbuena que es público”, manifestó Carmen.

No conoció Garibaldi

Doña Nuria, quien es vecina de La Agonía de Alajuela, al final no conoció Plaza Garibaldi, todavía permanece internada y los doctores le dicen que debe permanecer bajo atención médica al menos cinco días más.

La familia planeaba regresar a suelo tico este viernes en la mañana, pero debido a las carreras, perdieron los boletos, aunque intentaron cambiar la fecha de salida no fue posible.

"Los tiquetes se compraron con Aeroméxico, mi hermano les explicó lo que había ocurrido y les pidió ayuda, pero se la negaron, tuvimos que volver a pedir plata prestada para comprar un boleto para que mi hija (la muchacha de 15) se viniera, debido a que era un gasto más en México.

“Además ella se tenía que quedar sola mientras mi hermano iba al consulado, a la embajada y al hospital a ver a mi mamá, él todo esto lo ha hecho caminando porque no pudo bajar la aplicación de Uber, tampoco tiene plata para moverse y es la primera vez en este país por lo que tampoco conoce mucho”, dijo Carmen.

Necesitan vuelo ambulancia

A doña Nuria le dijeron que necesita un vuelo ambulancia para regresar a Costa Rica por su condición de salud.

Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad, indicó que lo primero que debe hacer la familia es una solicitud formal, luego coordinar con el Ministerio de Seguridad y Cancillería para determinar si es posible hacer el vuelo ambulancia.

"Este lunes debo ir a Cancillería, les voy a pedir ayuda, porque me preocupa mi mamá y hermano, ya no tenemos recursos y le hemos pedido ayuda a todo el mundo, esta situación es angustiante.

“Me imagino que mi mamá además debe de estar muy estresada, al saber que no está en el país de ella, también porque se trataba de un paseo que se destruyó y derrumbó”, comentó la hija.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.