Sucesos

Tico pagó condena en Estados Unidos pero murió de covid-19 esperando extradición

Se trata de un vecino de Alajuela, de 70 años, que pasó los últimos 20 en la cárcel

EscucharEscuchar

Un costarricense llamado José Guillén Vega, de 70 años, murió de covid-19 esperando ser extraditado de los Estados Unidos a Costa Rica luego de pasar 20 años en la cárcel.

Guillén estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, desde el 15 de julio anterior, luego de que lo enviaran de la prisión estatal en Carolina del Norte.

Guillén se contagió de covid-19 y su salud empeoró, por lo que desde el 1 de agosto lo enviaron al Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia. Pero fue declarado sin vida este lunes 10 de agosto a las 11:37 p. m.

Los médicos de este centro médico determinaron que la causa preliminar de muerte por parte del personal médico del hospital fue un paro cardiopulmonar, debido a complicaciones por el virus.

Lo culparon por violación

El 16 de diciembre de 1999, Guillén fue admitido en los Estados Unidos en El Paso, Texas, con visa y con autorización para quedarse hasta el 15 de junio de 2000. No obstante, él se quedó más tiempo de manera ilegal.

El 15 de marzo de 2001, Guillén Vega fue declarado culpable de violación de menores y libertades indecentes con un niño en la Corte Superior del Condado de Lincoln en Lincolnton, Carolina del Norte, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión.

El 10 de julio anterior cumplió la condena en la prisión estatal en Carolina del Norte y desde ese momento giraron una orden de deportación administrativa como extranjero condenado por un delito grave agravado.

Trascendió que Guillén era vecino de Alajuela y tuvo un hijo en el país norteamericano.

Esta muerte fue notificada al consulado de Costa Rica y a los familiares del tico.

El Servicio de Inmigración de los Estas Unidos asegura que las muertes de personas que están bajo custodia son extremadamente raras, ya que no ocurren de manera frecuente.

Explicaron que todos los detenidos reciben un examen de admisión médica, dental y de salud mental dentro de las 12 horas en las que llegan, les evalúan la salud completa dentro de los 14 días de estar en custodia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.