Sucesos

Tico salió de hospital de Nicaragua para enfrentar juicio por drogas

Otro costarricense y dos mexicanos son investigados por cocaína que estaba en una avioneta

EscucharEscuchar

El costarricense Lyndon Aguiluz Retana, de 45 años, sobrevivió a los balazos que le pegaron en las nalgas y en la pierna derecha y ahora debe enfrentar un juicio en los Tribunales de Managua por ser sospechoso de tráfico de drogas.

Aguiluz estará cara a cara con los jueces pinoleros junto a otro tico, identificado como Juan Miguel Castro Zúñiga (de 34 años) y los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López y Merkicidel Rocha, informó el diario Hoy de Nicaragua.

Aguiluz estuvo hospitalizado hasta este lunes desde que lo agarraron, en la tarde del viernes 18 de octubre —cuando el ejército de Nicaragua descubrió una avioneta cargada de drogas en la comunidad El Colón— entre la finca El Toro y el río Niño, en suelo nicaragüense.

Cuando las autoridades llegaron hubo una balacera entre los hombres y los militares, allí resultó herido Aguiluz y murió el mexicano Edgar Rojo.

Los sospechosos permanecen encarcelados mientras se fija una fecha para el inicio del debate. El juez Abelardo Alvir Ramos les mantuvo la prisión preventiva desde que cayeron.

A los sospechosos les decomisaron 411 paquetes de cocaína y en el valijero de una avioneta $113 mil, poco más de ¢65,5 millones.

El ejército se enteró de la presencia de los ticos y de los mexicanos luego de ver que una avioneta volaba a baja altura.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.