Sucesos

Ticos detenidos en España por el secuestro de gringo serían traídos al país en los próximos dos meses

Los euros 4 mil euros (casi ¢3 millones) en efectivo, tarjetas utilizadas para transacciones de moneda virtual, un libro de contabilidad y dispositivos electrónicos que les decomisaron serán enviados como prueba al país.

EscucharEscuchar

Los ticos sospechosos de secuestrar a un comerciante gringo, detenidos en España podrían ser traídos a suelo nacional en los próximos dos meses, plazo establecido en el tratado internacional de extradición entre ambos países.

Los sospechosos son el ingeniero en Informática de apellidos Morales Vega, de 25 años; su mamá apellidada Vega Aguirre, de 45; y su novia identificada como Solís Chaves, de 24.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacional (OATRI) informó que los tres imputados se encuentran detenidos provisionalmente en España.

A estas personas les decomisaron 4 mil euros (casi ¢3 millones) en efectivo, tarjetas utilizadas para transacciones de moneda virtual, un libro de contabilidad y dispositivos electrónicos, todo esto deberá ser enviado a Costa Rica como parte de la evidencia dentro de la investigación.

El ingeniero es considerado por las autoridades como la cabeza que ideó el secuestro del comerciante William Sean Creighton Kopko, conocido como Tony, de quien se desconoce su paradero desde setiembre del 2018. Morales descubrió que el extranjero tiene una casa de apuestas electrónicas (sportsbook) en Costa Rica llamada 5Dimes, la cual funciona con la moneda llamada bitcoin.

Los familiares del comerciante dieron una recompensa en la moneda bitcoin, pero la banda nunca les dio razón.

El juzgado Penal de Goicoechea le dio prisión preventiva de seis meses a la abuelita del ingeniero, de apellidos Aguirre Leal, de 71 años; al tío identificado como Vega Aguirre detenidos en Costa Rica; así como a dos hombres y una mujer más. Otras cuatro personas, entre ellos dos tráficos tienen otras medidas como firmar cada mes, mientras sigue la investigación.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.