Silvia Coto.3 mayo
Steven de gorra con su famoso tío. Foto facilitada por la afectada
Steven de gorra con su famoso tío. Foto facilitada por la afectada

Steven Gamboa Guzmán, tío del portero Keylor Navas Gamboa, es buscado por las autoridades ticas por una nueva denuncia por estafa.

Esta no es la primera vez que Gamboa se ve envuelto en problemas legales, pues en agosto del 2019 se salvó de enfrentar un juicio porque le devolvió el dinero a las cinco personas que lo denunciaron.

Este nuevo caso, según informó la Fiscalía, se trata de una denuncia que la afectada, una excompañera de trabajo de Gamboa, presentó en la Fiscalía de Alajuela y después el expediente fue enviado a la Fiscalía de Pavas.

El caso se maneja con el expediente número 20-002878-0305-PE.

La denunciante contó a La Teja su caso. Pidió no dar a conocer su identidad.

“Mi situación fue igual a la de las otras personas que denunciaron, nos ofreció un viaje a España y a Francia, íbamos mi pareja, mi hija y yo, le entregué por eso ¢3.100.000. Fuimos compañeros de trabajo mucho tiempo, yo le tenía confianza y sabía que era familia de Keylor Navas por las cosas que ponía en sus redes sociales, en las que compartía con su familia, yo me sentía afortunada de conocerlo y de poder hacer el viaje”, contó la mujer.

El tío materno del portero hoy en el PSG, de Francia, le bajó el cielo a la mujer, pues en todo momento le aseguró que el viaje le estaba saliendo baratísimo porque Keylor iba a patrocinar una ida a un entrenamiento del Real Madrid y un tour por el estadio Santiago Bernabéu. En esa época Keylor jugaba con el equipo blanco.

“Nos ofreció un viaje a Francia también, en el que me dijo que Keylor iba a pagar o patrocinar una parte de los gastos”, dijo la denunciante.

El tío materno de Keylor Navas, Sergio Gamboa fue detenido en el aeropuerto en el 2019. Foto: Policía Profesional de Migración
El tío materno de Keylor Navas, Sergio Gamboa fue detenido en el aeropuerto en el 2019. Foto: Policía Profesional de Migración

Cuando la familia tenía la ilusión al tope, Gamboa llamó a la hoy excompañera de trabajo y le contó que tenía a su hija en un hospital privado, que le tenían que hacer un examen que estaba valorado en ¢400 mil por lo que le pidió que le prestara el dinero y que él se lo devolvería.

“Me dijo que Keylor le iba pagar el examen, que en dos días el banco le liberaba el dinero y yo creyéndole le deposité, había confianza entre nosotros, por lo que ya le había dado ¢3,5 millones entre viaje y el examen de la hija”, dijo la afectada, quien aseguró que la salud de la hija fue la misma excusa que usó con los otros demandantes.

En agosto del 2018 Gamboa, aparentemente, les frenó el viaje por el cambio de equipo de Keylor, y en teoría lo harían en octubre del 2018.

“Me dijo: ‘el dinero lo vamos a usar en el equipo en que Keylor esté’, y empezó a darle largas, en enero del 2019 vi lo de las otras estafas en los medios, le dije que quería mi dinero y me dijo que no me lo podía dar porque lo tenían los abogados y todo lo que él tenía estaba confiscado, y me dijo que por favor no lo demandara”, recordó.

“Con el pobrecito a su favor me enredó y me dijo que era un hombre de Dios y de fe y que él me iba a pagar y siempre me decía que estaba en España”, comentó.

A Gamboa lo detuvo la Interpol el 22 de agosto del 2019, cuando llegó al país procedente de España, los boletos que compró a su nombre lo delataron. Ella asegura que esa vez Gamboa le devolvió ¢1 millón, y a las otras personas les pagó la plata que les había pedido con tal de salir libre.

“Me dijo que me iba a pagar lo que faltaba en tres meses”, recordó.

Siempre que ella le preguntaba a Steven dónde estaba, él le decía que en España, y que por la pandemia la situación estaba muy mal con el trabajo, así mes a mes hasta que ella se cansó y decidió en junio del 2020 no creerle más y poner la demanda.

“Cuando él se dio cuenta de que lo denuncié me dijo que cómo pude traicionarlo, pero en dos años no me ha devuelto mi dinero”.

Steven es muy cercano a Keylor desde la infancia. Foto de archivo
Steven es muy cercano a Keylor desde la infancia. Foto de archivo
Está en el país

La mujer asegura que lo que más le indigna es que él insiste en que no está en el país y pero ella ha visto fotos de Andrea Salas, esposa de Keylor, en las redes sociales en las que sale Steven en la finca Ganadería Navas Salas en Costa Rica.

“Lo han tratado de notificar pero lo esconden (no dijo quienes), yo quiero que me pague mi dinero, yo lo obtuve con el esfuerzo de mi trabajo y me ha costado mucho”, aseguró.

La Teja consultó a la Fiscalía por el caso y por medio de la oficina de prensa explicaron que se encuentra en investigación y recolección de pruebas.

“En la causa figura como imputado un hombre de apellidos Gamboa Guzmán, por el presunto delito de estafa. El pasado 12 de abril se declaró la ausencia del sospechoso en el proceso, por lo que se giró una orden de presentación”.

Desde ese momento las autoridades han tratado de notificarlo y si lo pescan sería detenido y llevado ante la Fiscalía. Al parecer, ya le han dejado varias notificaciones en casas de familiares.

“Las autoridades me dicen que el proceso ha ido un poco lento por lo de la pandemia”, dijo la señora.

Mientras que, según Migración, desde agosto del 2019, cuando fue detenido Steven, no ha vuelto a salir del país.

“Él (Gamboa) me tiene bloqueada de casi todo, sólo le pude escribir por messenger, pero tarda días en contestarme, quiero que me devuelva lo que le di, eso es todo, el dinero y ya”, insistió.

Tiene cola. La primera vez que detuvieron a Gamboa fue porque tres personas lo habían denunciado por supuesta estafa, en la Fiscalía de Liberia y dos en Pérez Zeledón, pero quedó libre porque con todas llegó a un arreglo y les pagó lo que le habían dado.

El doctor Ricardo Roldán fue uno de los afectados. El sospechoso le cobró ¢10 millones por llevarlo a España, viaje que nunca se realizó. Steven montaría el viaje, en el que incluso le aseguró al doctor que visitarían la casa de Sergio Ramon, capitán del Real Madrid y amigo de Keylor.

Otro de los demandantes fue Erick Fernández, comerciante de Pérez Zeledón, quien aseguró que Gamboa le habría ofrecido un viaje a España en setiembre del 2017 y luego de tres cancelaciones, el paseo nunca se realizó a pesar de que le había pagado todo.

Según aquella investigación, que no fue a juicio, Steven se aprovechaba de ser familiar del portero para promover los viajes.

Sin embargo, ante esta nueva denuncia hay que esperar si la Fiscalía le permite negociar con la mujer al igual que ocurrió con los primeros afectados y no ir a la silla caliente.

El caso lo lleva la fiscalía de Pavas. Foto: Eyleen Vargas
El caso lo lleva la fiscalía de Pavas. Foto: Eyleen Vargas