El Ministerio de Justicia y Paz tiene un faltante de las tobilleras que usan los reos con beneficio carcelario. Esto pasa por segunda vez en menos de tres meses.
La Empresa de Servicio Públicos de Heredia (ESPH) es la encargada de surtir a Justicia de dichos dispositivos, El ministerio dio a conocer el faltante el miércoles para que se tomen las medidas necesarias y, por lo crítica que es la situación, los jueces apliquen medidas alternativas temporales.
LEA MÁS: Bravo pulso por faltante de tobilleras para reos
“La empresa conoce nuestras demandas en cuanto al servicio contratado, deben garantizarnos el abasto. Tenemos personas a la espera de que les coloquen el dispositivo”, informó José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social.
La ESPH aseguró que el atraso se debe a que el proveedor de las tobilleras –la compañía suiza Geosatis– tuvo un problema en la producción. Aseguraron que el próximo martes ya van a tener en el país 40 kits y 20 cargadores.
Además recalcaron que esperan que una semana después les llegue un encargo adicional.
Por el momento, han tenido que jugársela con algunos aparatos que Justicia devolvió porque tenían averías;
sin embargo, de momento son los salvatandas.
Justicia le paga $18 diarios a ESPH por cada tobillera desde el 2016, cuando se dio la adjudicación. En el ministerio aseguran que hay un incumplimiento por parte de la empresa por lo que ya iniciaron un proceso administrativo ordenado por la Contraloría General de la República.
El ministerio se ha quejado varias veces ante la ESPH por el faltante de las tobilleras.