Rocío Sandí.15 agosto

En muchos hogares, las mascotas son consideradas parte esencial de la familia y es por eso que deben ser contempladas en el los planes de emergencias.

Es por eso que se espera que los perros y gatos sean tomados en cuenta para el simulacro nacional de evacuación que se llevará a cabo el próximo lunes, a las 10 de la mañana.

Incluya a sus mascotas en su plan de evacuación. Foto: Grupo Nación.
Incluya a sus mascotas en su plan de evacuación. Foto: Grupo Nación.

Costa Rica es un país propenso a los temblores y es por eso que cada familia debe tener un plan de evacuación que cumpla con las necesidades de todos sus miembros.

Es importante tener en cuenta que los animales necesitan una jaula transportadora y correas que los mantenga a salvo en una emergencia.

Para ellos deben tener a mano agua embotellada, alimento y los medicamentos que usen regularmente para que en caso de que haya que salir de los hogares, los tengan a mano.

Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) dijo que es fundamental tener listo un botiquín para poder dar atención médica básica en caso de que los animalitos sufran alguna herida.

“Al igual que los humanos, para tratar a las mascotas debe tenerse a mano vendas, alcohol, algodones, agua oxigenada, gasas, guantes, cicatrizantes y cremas que ayuden a que las heridas vayan sanado. Es importante que los dueños de los animales tomen en cuanta que apenas puedan deben llevarlos a un veterinario para que él les dé atención profesional”, aseguró.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) espera que todas las instituciones del país se apunten al simulacro, ya que ayudará a estar preparados cuando se deba enfrentar una emergencia real.