Sucesos

Tormenta tropical Marco hizo de las suyas y causó 97 incidentes en el país

Según la CNE, 71 de los reportes fueron por problemas con inundaciones

EscucharEscuchar
Afectaciones provocadas por la influencia de la tormenta tropical Marco. Foto Guana Noticias.

La tormenta tropical Marco, que antes fue la depresión tropical número 14, hizo de las suyas en el país al provocar 97 incidentes por lluvias, 71 de estos se debieron a inundaciones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que los incidentes ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, y los puntos más afectados fueron Guanacaste, Puntarenas y la zona norte.

“Cerca de catorce cauces de ríos o de quebradas se desbordaron producto de las lluvias, además cerca de treinta sistemas de alcantarillado también se vieron saturados”, destacó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

Pérez explicó que a raíz de estos sucesos tuvieron que habilitar tres albergues: dos en Guanacaste, específicamente en Liberia y La Cruz, y otro en Paquera, Puntarenas

En esos lugares se le dio refugio y atención a 44 personas, quienes la mañana de este sábado 22 de agosto pudieron regresar a sus hogares luego de bajar el nivel de las aguas.

Afectaciones provocadas por la influencia de la tormenta tropical Marco. Foto Guana Noticias.

Las autoridades indicaron que también se registraron afectaciones en Turrialba, específicamente de tres carreteras de ese cantón por deslizamientos, las cuales fueron reabiertas durante este sábado.

Además se reportaron daños en un puente peatonal ubicado en Las Lilas de Quebrada Grande, en Liberia.

“La CNE recuerda que se mantiene el estado de alerta amarilla para el Pacífico Sur y Valle Central de nuestro país, la alerta naranja para el Pacífico Central, Pacífico Norte y zona norte del país, y la alerta verde para el Caribe”, detalló Pérez.

En cuanto a la tormenta tropical Marco, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que este fenómeno continuará con su desplazamiento hacia el Golfo de México, por lo que la influencia indirecta que ejerce hacia nuestro país será cada vez menor.

Pese a esta situación, las autoridades hacen un llamado para que las comunidades del Pacífico Norte, zona norte y Pacífico Sur no bajen la guardia, pues se mantiene un alto nivel de saturación de suelos debido a las lluvias.

Afectaciones provocadas por la influencia de la tormenta tropical Marco. Foto Guana Noticias.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.