Sucesos

Trabajadores del OIJ le ponen para acreditarse a nivel internacional

Cerca de 70 funcionarios están recibiendo una capacitación

EscucharEscuchar

Un grupo de 70 investigadores y personal administrativo de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se está capacitando para tener la acreditación internacional de sus procesos.

Manuel Ernesto Durán, jefe del departamento, afirmó este jueves en conferencia de prensa que el proceso de acreditación - clave en el desarrollo de investigación de delitos como violaciones u homicidios - inició hace dos años y les quedan tres más para conseguir la acreditación.

Esto consiste en un proceso para certificarse en servicios de inspección forense bajo la norma ISO/IEC 17020 del 2011, proveída por el Consejo Nacional de Acreditación del Instituto de Estándares de Estados Unidos (ANAB-ANSI, por sus siglas en inglés).

“¿Qué quieren garantizar? Que todo lo que nosotros hacemos en el lugar de los hechos está acreditado, que tenemos gente preparada, con competencias, autorizados para realizar esa labor y que van a garantizar lo que estamos recolectando y enviando al Departamento de Ciencias Forenses, es decir, los laboratorios, así como al Departamento de Medicina Legal, o sea, la sección de Patología Forense”.

“Estamos tratando de que ese proceso esté garantizado de principio a fin. Eso es lo que persigue el proyecto”, dijo.

Los colaboradores han recibido capacitaciones con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Universidad de West Virginia, el Departamento de Ciencias Forenses y la Oficina de Planes y Operaciones.

“Es un proyecto muy ambicioso. Esta acreditación debe ser sostenible en el tiempo, pero además es progresiva y cambiante de acuerdo a la ciencia, los procedimientos y las buenas prácticas que se siguen internacional”, manifestó.

Un avance

Durán detalló que el avance actual del proceso es de un 50 por ciento y actualmente debe definirse una plataforma de trabajo, que podría estar lista en enero.

La evidencia traza son pequeñas muestras que pueden servir de prueba y se obtienen de una escena en la que interactuaron dos cuerpos, partiendo del principio de transferencia de partículas de Arnould Locard.

Se buscan con un foco o equipo especializado, son fáciles de perder y por eso en las escenas de los crímenes no se debe tocar nada. Una evidencia traza puede ser un pelo, fibras textiles, restos vegetales, polen, vidrios, fluidos biológicos como semen o sangre, o incluso pueden ser restos de suelo o tierra.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.