Sucesos

Trabajadores hallaron peligrosos explosivos en Moravia

Las minas de alto poder destructivo estaban en un saco, enterradas a un metro de profundidad

EscucharEscuchar

La mañana de esta martes varios trabajadores se llevaron un tremendo susto, ya que mientras trabajaban encontraron un saco con cuatro minas de alto poder destructivo.

Los hombres estaban limpiando un terreno en Moravia, San José, cuando encontraron los explosivos. Ellos reportaron el hallazgo al 911.

Poco después llegaron varios oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI), la DIS y la Policía Judicial. Luego de una revisión, los expertos determinaron que se trataba de minas antipersonales Claymore.

Los explosivos estaban enterrados a un metro de profundidad y se cree que pueden tener unos 20 años de estar en ese lugar.

Estas minas habrían usadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, que se llevó a cabo entre 1955 y 1975. Su principal diseñador fue Norman A. Macleod, entre 1952 y 1956, quien le puso ese nombre en honor a una espada escocesa.

A diferencia de una mina terrestre convencional, la Claymore es direccional y activada por control remoto, de forma que cuando es detonada dispara una lluvia de bolas metálicas hacia una zona determinada, similar a una escopeta.

Por el momento, las cuatro minas quedarán en poder de la U.E.I como depositarios judiciales hasta que se ordene su destrucción.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.