Sucesos

Tráfico que sobrevivió a balacera: “El día que tenga miedo no vuelvo a ponerme un uniforme”

Las autoridades judiciales siguen buscando a los maleantes que atentaron contra la vida del policía de Tránsito

EscucharEscuchar

“El día que tenga miedo no vuelvo a ponerme un uniforme y no vuelvo a salir a la calle”.

Así se expresó el oficial de Tránsito de apellido Ortega, de 51 años, sobreviviente a una persecución y una balacera que tuvo con unos maleantes la madrugada del domingo anterior, entre Desamparados y la rotonda de la I Griega, en San Francisco de Dos Ríos, San José.

El uniformado tiene 32 años de servicio y asegura estar preocupado por la violencia que hay en las calles del país.

“Le he entregado mis mejores años a la sociedad, lo he hecho por vocación. He pasado por muchas situaciones particulares, pero la pasión y el amor por servirle al país ha sido lo mejor, pero en los últimos años he visto un gran deterioro en la sociedad que a todas luces llevó a lo que estoy pasando ahorita”, manifestó el sobreviviente.

Asegura que la educación que había antes de respetar a las personas, las instituciones y a las autoridades se ha perdido.

“No son locos, son maleantes que de alguna manera evaden, sea con poder o otro tipo de estrategia, el daño que le hacen a las personas que están trabajando y ganándose el sustento de manera honesta. Este caso en particular (el ataque en su contra) no es la excepción”, dijo el sobreviviente.

Afectación familiar

La agresión que sufrió Ortega no solo lo ha afectado emocionalmente a él, sino también a su familia.

“Estoy muy preocupado y afectado emocionalmente, vamos a ver qué pasa después de esta situación. Esto es una afectación familiar, tengo papás, hijos, hermanos, tíos y a mi señora", dijo Ortega dando a entender que ellos también temen otro ataque.

Ante esta situación, él está siendo valorado de manera psicológica y psiquiátrica por los daños emocionales.

Su estado físico también debe ser revisado porque aún tiene marcas en el tórax, consecuencia de las balas que no penetraron su cuerpo gracias al chaleco antibalas que llevaba. Así como los golpes que se llevó al caer de la moto, estos también le han generado dolores en el cuerpo. Los balacera se dio al terminar la persecución.

El tráfico, además, debe ser valorado por los médicos forenses, quienes llevan la investigación del caso.

Las autoridades judiciales confirmaron que de momento no tienen ninguna novedad sobre los pistoleros que atacaron al tráfico, no obstante mantienen la investigación abierta.

Lo único que se sabe es que los antisociales viajaban en un carro negro y persiguieron al uniformado aproximadamente tres kilómetros.

El sobreviviente prefirió no dar detalles de este ataque, pues es parte de una investigación.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que el caso está en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que no se va a referir a estos hechos.

“Estamos al pendiente, pero para no afectar la investigación debemos esperar que termine el proceso judicial correspondiente”, mencionó Marín.

Hay una versión que señala que, días atrás, Ortega le hizo un parte al conductor de un carro y este, en apariencia, lo amenazó, no obstante las autoridades judiciales no han confirmado ni descartado esto.

En el 2017 hubo 15 casos en los que tráficos fueron víctimas de algún ataque mientras realizaban su labor, situación que señalan se ha mantenido constante y en aumento.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.