Sucesos

Tráficos con chuzos nuevos para darle cacería a vivazos en carretera

La Policía de Tránsito recibió 100 motos marca BMW y 10 eléctricas

EscucharEscuchar

El tráfico Esteban Rojas ya no tendrá ningún problema para darle cacería a los vivazos que andan haciendo loco en carretera, pues ahora cuenta con un chuzo de moto marca BMW, modelo 2020, que prácticamente vuela sola.

Rojas es uno de los 100 uniformados que recibieron una de estas naves, valorada en más de ¢11 millones, de manos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el cual se sacó de la bolsa mil millones de colones para realizar la compra en la empresa Bavarian Motors de Costa Rica.

“Realmente si hay mucha diferencia con la moto anterior, porque la otra era un poco pasada con respecto a la tecnología, esta ya es una moto muy moderna y completa, que le ayuda mucho para conducir sin importar cuál sea el clima o la condición de la calle”, dijo el tráfico.

Pero eso no fue todo, pues la Policía de Tránsito también recibió 10 motocicletas eléctricas de la marca Zero, modelo 2019, adquiridas en la empresa Moto Watt de Costa Rica. Cada una de estas bicha cuesta cerca de ¢16 millones.

Otro nivel

Estas motos BMW cuentan con 853 centímetros cúbicos (c.c.) de potencia, mientras que las que se usaban antes eran de 653 c.c.; además tienen 6 velocidades, ajuste de suspensión e incluyen radio, casco y componentes sonoros y luminosos de última tecnología.

Las nuevas chineadas de la Policía de Tránsito cuentan con 3 años de garantía técnica sin límite de kilometraje y 7 años de garantía en cuanto a la rotulación policial.

“Esto es una manera de darle cuentas a los costarricenses con hechos sobre la inversión de los recursos y también es una oportunidad de responderle a quienes consultan en dónde termina el dinero de las multas que se pagan”, dijo Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi.

Según Herrera, estas 100 naves ya fueron distribuidas entre todas las delegaciones del país, pero este viernes todas fueron usadas en el Gran Área Metropolitana debido a los operativos por el Viernes Negro.

Nada que envidiarles

Los oficiales que recibieron las motos eléctricas no tienen nada que envidiarle a las BMW, pues aunque no lo crea, estas bichas tienen muy buena potencia e incluso son más económicas.

¿Le echaría esta excusa al trafico si lo detiene en carretera?

Estas naves cuentan con una potencia de 52 kilowatts (Kw) y un rendimiento de 253 kilómetros en recorridos de ciudad, 103 kilómetros en autopista y 146 kilómetros combinados, además su batería se carga por completo en pocas horas.

“Las motos eléctricas incluyen un proyecto un poco diferente porque teníamos que generar los centros de carga, entonces no era simplemente comprar la moto y ya, pues hubo un proceso de capacitación para los muchachos y los centros de carga, distribuidos en siete delegaciones, principalmente en la Gran Área Metropolitana”, dijo Herrera.

El director ejecutivo del Cosevi rajó diciendo que estas motos aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos, pero lo que realmente lo tenía enamorado es el ahorro que van a presentar.

“Por cada diez mil kilómetros puedo decir que nos vamos a ahorrar en combustible, cambios de aceite y filtros, cerca de quinientos mil colones, porque dependiendo de la zona donde opere una moto de estas, en un día puede recorrer más de ciento cincuenta kilómetros”, detalló.

Según Herrera, estas 10 motos se mantendrán solo en la GAM, pues forman parte de un plan piloto en el cual evaluarán los resultados durante los próximos meses para ver si compran más.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.