Sucesos

Tras cinco años de espera finalmente iniciaría juicio contra sacerdote acusado de abusar de menor de edad

La denuncia fue presentada por un joven de 23 años que aseguró ser víctima de la agresión sexual cuando tenía 12 años

EscucharEscuchar

Tras un proceso que se extendió por más de cinco años, finalmente este lunes iniciará el juicio contra el sacerdote Manuel Guevara Fonseca, quien fue acusado por el Ministerio Público como sospechoso de abusar sexualmente de un menor de edad.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual detalló que el debate tendrá lugar en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y este estaría finalizando el próximo viernes 8 de marzo, día en el que se podría dar a conocer una sentencia.

La causa contra el sacerdote se abrió en febrero del 2019, cuando un joven apellidado Ortiz, de 23 años, presentó una denuncia en su contra, indicando que había sido agredido sexualmente por Guevara cuando tenía 12 años y era monaguillo en la parroquia de Vásquez de Coronado, en San José, donde el imputado estuvo hasta el 2013.

Guevara fue detenido por las autoridades el 28 de febrero del 2019 en las afueras de una casa ubicada en Heredia centro. Para ese momento el sacerdote era párroco en la iglesia de Santo Domingo de Heredia.

El imputado fue dejado en libertad la mañana del viernes 2 de marzo, luego de que Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José le impuso una serie de medias cautelares que no eran privativas de libertad.

Tras darse a conocer la denuncia contra Guevara, las autoridades eclesiásticas lo removieron de la parroquia de Santo Domingo de Heredia, pues en su contra se elevó una denuncia al Vaticano por “supuestos comportamientos inadecuados contra una persona menor de edad”.

Además, trascendió que la Curia Metropolitana conocía de este hecho desde el 2015, pues el joven también había presentado una denuncia por los hechos, sin embargo, no se tomaron acciones sino hasta febrero del 2019.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.